Publicado 27/07/2020 18:17:02 +02:00CET

Un experto de la UAO ve "inconstitucional" la sanción del Govern al Arzobispado de Barcelona

Vista general de los asistentes a la celebración de la primera misa en la Catedral de la Sagrada Familia, en Barcelona, Catalunya (España), a 19 de junio de 2020 (archivo).
Vista general de los asistentes a la celebración de la primera misa en la Catedral de la Sagrada Familia, en Barcelona, Catalunya (España), a 19 de junio de 2020 (archivo). - Marc Brugat - Europa Press - Archivo

   Considera que "plantea bastantes dudas jurídicas" y que, de prosperar, los tribunales acabarán anulándola

   BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona Pablo Nuevo ha considerado este lunes que el expediente sancionador planteado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al Arzobispado de Barcelona por la celebración de una misa por los muertos del coronavirus en la Sagrada Familia sin el aval del Procicat y el Govern es "dudoso e inconstitucional".

   "El derecho a la libertad religiosa y de culto es un derecho fundamental que no se puede limitar ni en el estado de alarma", ha explicado Nuevo en declaraciones a Europa Press, ya que esta normativa cuenta con una ley orgánica especial y su limitación pasaría por una modificación de la ley orgánica.

   Ha recordado que esta modificación debería hacerse en las Cortes generales y sería de aplicación en todo el Estado, mientras que la Generalitat ha modificado una ley autonómica de salud pública con un decreto ley que establece la posibilidad de limitar determinados derechos, como el de reunión y libertad religiosa: "Es a mi juicio inconstitucional".

CULTO NO, TURISMO SÍ

   Ha lamentado que paradójicamente, mientras que se ha dictado un aforo de 10 personas en los lugares de culto --sin tener en cuenta las dimensiones del templo--, el Govern ha autorizado la apertura de la Sagrada Familia para usos turísticos y culturales con un aforo del 50%, lo que "parece un sinsentido".

   "Creo que el expediente sancionador plantea bastantes dudas jurídicas", ha dicho Nuevo, que vaticina que si termina en sanción, los tribunales acabarán anulándola, aunque ya se habrá dado un mensaje a su juicio dudoso respecto a la libertad de culto, y ha reiterado que para ejercer los derechos fundamentales no hace falta pedir permiso.

Contador