BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museu Blau de Barcelona acogerá desde este martes hasta el 31 de mayo de 2016 la exposición 'Nutrició, Impuls Vital', que persigue "romper tópicos" entorno a los hábitos alimentarios y la salud a través de mensajes sencillos basados en evidencias científicas, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut), Ángel Gil.
Además de Gil, la muestra ha sido presentada por la directora del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Anna Omedes; el director del Parque de las Ciencias de Granada --ciudad de la que procede la iniciativa--, Ernesto Páramo, y la chef Carme Ruscalleda, quienes han destacado la importancia de una alimentación y hábitos saludables.
Producida por la Finut y el Parque de las Ciencias de Granada, la muestra revela que las personas sanas pueden comer siete huevos a la semana --y no solo tres--, que es más eficiente comer insectos que ternera y que para quemar las calorías de una bolsa de patatas chips se debe montar en bicicleta a ritmo intenso durante un mínimo 60 minutos.
También argumenta con datos científicos la importancia de una siesta de no más de media hora y de dormir entre seis y ocho horas todas las noches, teniendo en cuenta que durante ese periodo "se producen funciones reparadoras indispensables para mantener el cuerpo en alerta".
Gil ha destacado que la muestra tiene una especial dedicación a la pirámide nutricional, con una construcción tetraédrica de proyección zenital que ahonda en tres binomios: alimentación-nutrición, reposo-actividad física e higuene-medio ambiente.
Además, cuenta con la recreación de un mercado con diez paradas, en las que se muestran las características de los grupos básicos de alimentos, así como su historia y evolución en las diferentes civilizaciones.
COMER DE TODO
"Es importante conocer los alimentos y comerlos todos", con la única excepción del tabaco, el alcohol y las drogas, ha matizado Gil, que ha destacado la importancia de comer cantidades razonables y alimentos de calidad.
Ruscalleda ha definido la muestra como "bonita, atractiva y muy necesaria, debido a que hay mucha desorientación con todo lo que es la alimentación y la salud", especialmente por los cambios en los hábitos de vida y la proliferación de la comida basura.
Ha abogado por "recuperar la cocina de las legumbres, demasiado olvidadas", así como por reducir costes elaborando más cantidad de comida de una sola vez para aprovecharla durante varios días.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
La exposición se complementa con un programa de actividades, entre las que destacan "las tres fiestas de la nutrición", que se celebraran en noviembre de este año y febrero y mayo del que viene en la plaza del Fòrum de Barcelona, ha explicado Omedes.
Además, el Museu Blau acogerá talleres, conferencias, 'showcookings' y catas, actividades con las que se podrá aprender a hacer pan, distinguir las distintas piezas de un animal, conocer la cocina sensorial y aprender nutrición deportiva, entre otras actividades.