BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en Badalona, Ferran Falcó, ha acusado al alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP), de "tensar" Badalona y contribuir a que se mantengan los problemas de cohesión social que llevaron al ahora líder del Ayuntamiento a considerar que algunas zonas del municipio eran un polvorín.
"La Badalona polvorín que Albiol denunciaba, él la está manteniendo, la está tensando más", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, en la que ha advertido del problema que supone retirar los servicios de integración con los que el anterior gobierno municipal trabajaba para reducir el impacto del colectivo de gitanos rumanos.
Falcó ha avisado de que retirar todo este dispositivo --mediadores y educadores de barrio-- es un gran error que puede traer como consecuencia que algunos colectivos puedan chocar entre ellos: "Puede generar un enfrentamiento. No hay duda".
El dirigente de CiU, que ha reconocido que existe una mayoría dentro del colectivo de gitanos rumanos que suponen un problema de convivencia para la ciudad, ha abogado por afrontar este conflicto "con mano izquierda y no con puño de hierro".
"Lo que hay que hacer es que su impacto sobre el entorno urbano sea lo menos posible, que sean lo más limpios posible y menos ruidosos posible", ha defendido.
Falcó ha criticado también que Albiol se presentase a las elecciones diciendo que echaría a estos gitanos rumanos que sean incívicos fuera de Badalona, y ha asegurado que "esto no lo puede resolver un alcalde" porque es un fenómeno que afecta a toda la UE.
Sin embargo, el líder de CiU en el Consistorio ha criticado que el alcalde se centre en perseguir solo a los incívicos que forman parte del colectivo de gitanos rumanos, y ha precisado que "incívicos los hay de todos los colores, razas y lenguas".
FALTA DE ALTERNATIVA
Tras un año de mandato de Albiol, el líder de CiU --que rechazó un pacto con PSC e ICV-EUiA para impedir que el PP se hiciese con la Alcaldía-- resume la acción del gobierno con una frase: "Se ha dicho más de lo que se ha hecho, y se ha hecho menos de lo que se ha dicho".
Falcó aprecia los primeros síntomas de desgaste en el gobierno municipal, aunque reconoce que Albiol goza todavía de "crédito y cierto margen de confianza" entre los vecinos que le auparon a la Alcaldía.
Además, el también diputado de CiU en el Parlament considera que todavía falta que los partidos que están en la oposición, incluso la federación, no están construyendo "una alternativa lo suficientemente potente".