Fapac ve "inadecuado" que Rigau culpe a los alumnos de los resultados Pisa

Irene Rigau (consellera de Enseñanza)  (Archivo)
Europa Press
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha calificado este jueves de "inadecuado" e improcedente que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, culpe a los alumnos y a sus familias del estancamiento de los resultados de Catalunya en el informe Pisa 2012.

La Fapac considera que la reacción de Rigau es "un auténtico ejemplo de autoinculpación", porque dice lo que le parece sin una base científica sólida detrás, y responsabiliza a la tipología de estudiantes y no al sistema que ella gestiona, ha informado la federación en un comunicado.

La entidad ha subrayado que el problema no es la inmigración, sino "cómo el sistema educativo responde a este reto", y ha recordado el alto índice de segregación en las aulas catalanas, lo que facilita el fracaso escolar de estos estudiantes.

"El problema no son nunca los alumnos, el problema son las prácticas educativas y las políticas de matriculación que llevamos a cabo con estos alumnos", ha lamentado la Fapac.

Ha apuntado que los puntos débiles del sistema educativo catalán son, además de la "drástica" segregación, una falta de inversión en educación que se acentúa con la situación de crisis, un desorden legislativo y una carga lectiva diferente en Primaria entre escuelas públicas y concertadas.

También ha subrayado que en el informe Pisa el porcentaje de alumnos repetidores crece en relación a 2009 y se sitúa en el 30%, más del doble que la media de la OCDE, además de que Catalunya no tiene alumnos en el nivel 6 de Pisa --la cota más alta de excelencia educativa--.

También ha alertado de que, aunque los responsables políticos se refieran a la necesidad de invertir bien los recursos, resulta "inverosímil" pretender mejorar el sistema con un aumento continuado del alumnado y una reducción del 22% en cuatro años en Catalunya.