Publicado 22/11/2020 16:26CET

Fecasarm celebra las reaperturas pero pide incluir las actividades recreativas musicales

Una persona participa en una concentración de trabajadores del sector hostelero y el ocio nocturno contra las restricciones aplicadas a causa del Covid-19, en la plaza Urquinaona, Barcelona, Catalunya, (España), a 5 de noviembre de 2020.
Una persona participa en una concentración de trabajadores del sector hostelero y el ocio nocturno contra las restricciones aplicadas a causa del Covid-19, en la plaza Urquinaona, Barcelona, Catalunya, (España), a 5 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   La patronal afirma que no participó en la acción del ocio nocturno en la plaza Catalunya de Barcelona

   BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Fecasarm ha valorado positivamente la reapertura de restaurantes musicales, cafés teatro y cafés concierto desde este lunes con la flexibilización de las restricciones por el Covid-19, aunque lamenta que no se permita realizar actividades recreativas musicales propias de bares musicales y salas de baile y fiestas.

   En un comunicado, la patronal ha asegurado este domingo que seguirán pidiendo la flexibilización de las restricciones para reabrir los negocios con la implementación de medidas de seguridad, como tests rápidos de detección del coronavirus.

   El secretario general de Fesacarm, Joaquim Boadas, ha defendido que las actividades recreativas musicales "merecen la misma posibilidad de trabajar, aunque sea con mesas y sillas y horario restringido", y ha afirmado que la Conselleria de Salud estaba de acuerdo con ello pero se echó atrás.

   Sobre la protesta del ocio nocturno el sábado en la plaza de Catalunya de Barcelona --con música y un escenario, y que Protecció Civil analiza para comprobar si se cumplieron las medidas sanitarias--, Boadas ha informado a Europa Press de que Fecasarm no participó y que, por lo tanto, no lo valorará.

CIERRE PERIMETRAL

   Fecasarm ha instado a la Generalitat a sustituir los horarios de cierre de las actividades de restauración y las musicales por unos "más adecuados", y pide pactar con el Ejecutivo central que el toque de queda permita cerrar estos negocios a la 1 de la madrugada, especialmente durante el fin de semana.

   También ha reclamado cancelar el cierre perimetral de fin de semana para "salvar mínimamente" la campaña de Navidad y ha propuesto que la noche de fin de año cuente con un horario especial para que las actividades se puedan realizar, como mínimo, hasta las 2 de la madrugada.

AFOROS ARBITRARIOS Y AYUDAS INSUFICIENTES

   La patronal también considera que la limitación de los aforos es "arbitraria", y ha sostenido que no se debería aplicar la misma restricción de forma indiscriminada, sino con una visita técnica a cada local para calcular qué aforo debería permitir.

   En cuanto a las ayudas al ocio nocturno, Fecasarm entiende que son insuficientes, que no cubrirán "ni el 1%" de las pérdidas económicas de los locales y que hace falta aprobar otras que sean proporcionales.

Contador

Para leer más