El Festival de Cine Judío de Barcelona estrenará 18 películas inéditas en España y apostará por la comedia

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 17:34

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El IX Festival de Cine Judío de Barcelona, que se celebrará del 30 de mayo al 10 de junio, proyectará 18 películas y documentales inéditas en España en una edición que apostará por el género de la comedia como "el mejor transmisor de sentimientos".

El festival, que se abrirá con la francesa 'Comme t'y es belle' de Lisa Azuelos, cuenta en su programación con el último film del legendario Paul Mazursky, 'Yippee', la premiada 'Alles auf Zucker', de Dani Levy, o el documental producido por Steven Spielberg 'Volevo solo vivere', del italiano Mimmo Calopresti.

El Instituto Francés de Barcelona volverá a ser el epicentro de las proyecciones, precedida por unos debates en el FNAC Triàngle de Barcelona sobre la Catalunya judía en la Edad Media y las exhibiciones al aire libre en la plaza Sant Felip Neri.

La directora del festival, Daniela Rosenfeld, explicó que la mayoría de películas que se proyectan son francesas, mientras que en el género documental existe una mayor disparidad de procedencias, desde Estados Unidos a Israel u Holanda.

Rosenfeld dijo que en esta edición del festival se ha optado por la comedia con películas como 'El cantor', de Joseph Morder, 'Ne quittez pas!', de Arthur Joffé, o 'Le petite Jerusalem', de Karin Albou.

En el apartado de documentales, sobresale 'Papel dolls', de Tomer Heymann, seleccionado en la Berlinale 2006 en el que se cuenta la vida de un grupo de 'drag queens' filipino, algunos de los cuales son judíos ultraortodoxos.

Otros documentales que se proyectarán son 'Yippee', de Paul Mazursky, que muestra el viaje del director a la ciudad ucraniana de Umán, donde cerca de 30.000 judíos ortodoxos se congregan anualmente en memoria del gran rabino Najman, 'More than 1000 words', de Solo Avital, un recorrido a la vida y obra del fotógrafo israelí Ziv Koren, y 'Volevo solo vivere', de Mimmo Calopresti y producido por Spielberg, que narra la vida de nueve judíos italianos supervivientes de Auschwitz.

El norteamericano Fabienne Rousso-Lenoir ofrece en el documental 'From Shtetl to swing' el impacto de la canción popular judeoamericana en la música y vida americana del siglo XX.

Daniela Rosenfeld aseguró que las películas y documentales del festival quieren mostrar la "multiculturalidad propia del pueblo judío" en la diáspora y ver "sus raíces, sus relaciones humanas y su sentido del humor".

Por su parte, Paulo Feferbaun, presidente de la asociación que impulsa el festival, señaló que el certamen quiere "integrarse cada vez más" en una ciudad como Barcelona con "raíces muy fuertes con el judaísmo".

La Red de Juderías de España prevé proyectar algunas de las películas que se estrenan en Barcelona en las ciudades miembro. El Festival de Cine Judío celebrará el próximo año su décimo aniversario y el ayuntamiento ha anunciado que firmará un convenio por cuatro años para dotarlo de mayor estabilidad.