Fira de Barcelona cerrará 2009 con récord de actividad y un resultado un 10% inferior por la crisis

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 16:19

La entidad proyecta nuevos salones sobre seguridad, sanidad y recambios de automoción

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fira de Barcelona cerrará 2009 como el más intenso en actividad ferial de los últimos siete ejercicios, pero con un resultado un 10% inferior al de 2007 --último año comparable--, cuando se registró un récord de ingresos y beneficios, explicó el director general de Fira, Agustín Cordón.

Así, mientras que en 2007 la Fira registró una facturación de 129 millones y un Ebitda de 19,4, en 2009 los ingresos serán de 116,09 millones --un 8,8% por debajo de lo presupuestado-- y el Ebitda de 14,9. Esta evolución supone un descenso del 23,2% en la facturación y del 10% en el Ebitda. La Fira contabiliza años pares e impares por separado.

El presidente de Fira, Josep Lluís Bonet, destacó que la entidad ha puesto por delante de la rentabilidad el objetivo de mantener todos los salones pese a la crisis. Para ello, ha rebajado precios para incentivar la presencia de expositores, les ha tramitado más de 1.000 operaciones de financiación, ha pactado con las administraciones públicas incentivos fiscales y ayudas, y ha potenciado la promoción para atraer a expositores y visitantes internacionales.

En 2009, el 40% de los expositores de los salones profesionales han sido extranjeros, así como el 24,8% de los visitantes. "Han subido mucho --expuso Cordón-- por la mejor situación económica de otros países y por la menor presencia de españoles por la crisis".

Bonet destacó que Fira de Barcelona está apostando por una labor "anticíclica" con resultados "razonablemente buenos" dado el contexto económico y con "satisfacción de los expositores", ya que las ferias han sido "útiles" para hacer frente a la crisis y reactivar algunos sectores.

Bonet y Cordón señalaron que los tres pilares de Fira ahora y para el próximo año son el apoyo a las empresas, la internacionalización y la innovación, con la apuesta por nuevos salones.

En este sentido, tras destacar la buena experiencia de salones creados en 2009 como The Brandery (moda urbana) y Hit Barcelona (investigación y conocimiento), Cordón apuntó a nuevas ediciones de estos salones en 2010 y otras novedades para 2010 y 2011 en las que Fira está trabajando.

Se trata de un nuevo salón sobre seguridad y otro sobre recambios de automoción. Cordón recordó que este último ya existió en Fira hace años, y que el objetivo es recuperarlo renovado este 2010.

También en 2010 debutará Concepto Baño, 'spin off' de Construmat, como lo fue anteriormente Instalmat --que también se celebrará el próximo año--.

Para 2011, Fira prevé lanzar un salón de gestión hospitalaria, en el que lleva trabajando ocho meses y con el que pretende consolidar a Barcelona como referente en eventos médicos. Para 2010 ya están previstos tres congresos internacionales en la capital catalana: el de Urología, el de Hematología y el de Respiración, así como otros nacionales.

Para 2011 también se mantienen los planes de estrenar en Barcelona el salón IMAT de maquinaria textil, referente mundial y que se centra en un sector "que no está en crisis a nivel internacional", argumentó Cordón.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, remarcó que el modelo de Fira de Barcelona "ha funcionado muy bien en un año muy complicado, de situación económica adversa y con un impacto en muchos sectores importante".

Hizo hincapié en que no se ha perdido ningún salón, ya que el único fue Bread&Butter y se le creó la alternativa The Brandery a los cuatro meses. Explicó que con esta estrategia de mantenimiento de los salones y creación de nuevos pese a la coyuntura, Fira estará bien posicionada cuando se recupere la economía.

Asimismo, felicitó a Fira por el "rigor y contención" en la gestión y porque ha estado "a la altura de los requerimientos de la economía de Barcelona y Catalunya".

A finales de 2009, los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona habrán acogido 70 salones y eventos y otras 50 actividades, que habrán sumado más de tres millones de visitantes. En el marco de los salones, se habrán celebrado 18 congresos y 285 jornadas técnicas.

Para 2010, Fira prevé una facturación de 106,3 millones por los efectos de la crisis y porque por la combinación del calendario ferial no tendrán lugar salones de carácter trienal. Bonet afirmó que "lo peor de la crisis ha quedado atrás", pero que la recuperación será "larga, lenta y difícil".

El próximo año volverán a celebrarse Alimentaria, el Mobile World Congress, Hostelco, el Salón Náutico y Avante, entre otros.