Fira defiende Spanair para mejorar la conectividad de Barcelona

Bonet: "Creo que volvería a apostar claramente. Es peor el riesgo de perder conectividad"

Agustí Cordon y Josep Lluís Bonet (Fira de Barcelona) en la comisión de Spanair
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 17:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y su director general, Agustí Cordón, han defendido su intervención en la desparecida Spanair para mejorar la conectividad del Aeropuerto de Barcelona.

   En el caso de la institución ferial revertiría en la captación de nuevos salones y un mayor número de congresistas.

   "Fira no fue promotor inicial (de Spanair). Nos subimos al carro cuando vimos que era una posibilidad y por nuestra preocupación por la conectividad absoluta", ha asegurado Bonet en la comisión de investigación sobre la quiebra de Spanair que se celebra este viernes en el Parlament.

   "Creo que volvería a apostar claramente", ha asegurado el presidente de Fira, que ha admitido el riesgo de la operación, pero considera que es mayor el peligro de perder la oportunidad de hacer de El Prat un verdadero 'hub'.

   Así, de haber contado con las circunstancias favorables, como un precio del petróleo asequible y la llegada de un socio industrial, Bonet cree que Spanair era una compañía aérea viable: "Fira actuó con el convencimiento de que hacía lo que hacía falta para la economía del país".

   "Dar apoyo a Spanair y al 'hub' de Barcelona transcendió responsabilidades políticas y ciclos electorales porque la voluntad era la de dar respuesta a esta conectividad", ha argumentado, ya que ha contextualizado que el proyecto de hacer de Spanair la aerolínea de bandera de El Prat surge cuando Iberia decide concentrar sus operaciones en Madrid-Barajas, lo que despertó la inquietud del empresariado catalán.

   En suma, ha argumentado que Fira participó en la operación Spanair, en la que se inyectaron más de 175 millones de recursos públicos, por dos motivos: promover la economía del país y la internacionalización ayudando a crear un 'hub' transoceánico y porque la conectividad es un "aspecto estratégico" de la actividad ferial.

25 MILLONES EN CAPITAL Y 10 EN PRÉSTAMOS

   En total, Fira de Barcelona invirtió 25 millones de euros en el capital de Spanair e inyectó otros diez millones en un préstamo en la etapa final de la aerolínea, justo cuando estaba pendiente de cerrarse el acuerdo con Qatar Airways.

   En la misma línea se ha expresado Cordón, que empezó como consejero de Spanair el 30 de abril de 2009 y que ha sostenido que la compañía era viable cuando se compró en 2009: "Había una cierta crisis, pero nadie preveía una recesión. Teníamos la ilusión y el convencimiento de que era la mejor opción para dar conectividad al Aeropuerto".

   Ha defendido que la mayoría de aerolíneas han sido públicas en algún momento desde su creación, y ha lamentado que el proyecto no fructificara tras la retirada de Qatar Airways como socio industrial a causa de la denuncia presentada por varias aerolíneas, entre ellas Vueling y Ryanair, para que la Comisión Europea determinara si las inyecciones de fondos públicos recibidos podían considerarse ayudas de Estado.

RESPONSABILIDADES

   El Juzgado Mercantil 10 de Barcelona resolvió en septiembre el concurso de Spanair como 'culpable' y condenó a todos los miembros del consejo de administración y a la sociedad de la Generalitat Avançsa a pagar solidariamente 10.801.716,85 de euros fruto de la calificación de culpabilidad, una sentencia recurrida: "No estamos de acuerdo y esperamos la sentencia de la apelación", ha dicho Bonet.

   En cuanto a responsabilidades políticas, ha defendido que todas las partes actuaron de buena fe: "No hubo ninguna responsabilidad política porque la gente actuó de buena fe. Sufrían y jugaron todo lo que pudieron de buena fe, por lo tanto, responsabilidad política, ninguna".

   Fira de Barcelona realiza una aportación anual de unos 2.600 millones de euros a la economía del territorio, y tan sólo el Mobile World Congress (MWC) tiene un impacto de 436 millones: "Sin la conectividad no sería posible haber conseguido todo esto", ha remarcado Cordón.

Contenido patrocinado