Actualizado 04/04/2020 10:19 CET

La Fiscalía de Barcelona alerta del nuevo “filón” de las estafas 'online' por el Covid-19

Un hombre protegido con mascarilla y guantes camina por una calle durante el estado de alarma del coronavirus en Barcelona
Un hombre protegido con mascarilla y guantes camina por una calle durante el estado de alarma del coronavirus en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press

Detectan ventas de mascarillas y guantes fraudulentas, test falsos y posibles ataques informáticos a hospitales

El coronavirus en España y en el mundo, en directo 

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal delegado sobre la Criminalidad Informática de la Fiscalía de Barcelona, Roberto Valverde, ha alertado de que con la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus se ha abierto "un filón" de estafas 'online' que aprovecha la vulnerabilidad de la ciudadanía en este contexto.

"La rama de las estafas informáticas ha abierto un filón: aprovechar la vulnerabilidad y necesidad de la gente para intentar conseguir transferencias de dinero o ventas fraudulentas. Ahora la modalidad es intentar aprovechar esta situación para conseguir los pagos de la gente", ha resaltado en una entrevista de Europa Press.

Valverde ha constatado que en las tres semanas de confinamiento por el decreto de estado de alarma para combatir la pandemia, cuando se ha registrado un aumento del uso de Internet en general, están "proliferando" estafas vinculadas a la compra de material sanitario como mascarillas, guantes e incluso test de Covid-19 fraudulentos.

Si hace un año la estafa más en boga eran los fraudes con bitcoins --criptomoneda--, ahora lo son las vinculadas con el confinamiento y "la vulnerabilidad de la gente" ante el coronavirus, según el fiscal, que ha puntualizado que aún no tienen cifras estadísticas sobre este reciente fenómeno.

POSIBLES ATAQUES A HOSPITALES

Han detectado asimismo posibles ataques informáticos contra hospitales u objetivos dedicados a la lucha contra el Covid-19, y no se tenía "la referencia anterior antes de que fuera tan necesario salvaguardar al máximo la protección de los sistemas informáticos dedicados a la salud pública".

Ante este escenario, el fiscal ha advertido de que cualquier ataque contra servidores o sistemas informáticos del sistema de salud será objeto de una investigación exhaustiva: "No se desperdiciará ningún esfuerzo para investigar este tipo de delitos, y llegando hasta poder determinar quiénes son los responsables y aplicar las consecuencias oportunas".

De hecho, la Fiscalía General del Estado ya pidió a las fiscalías territoriales que analizarán los atestados policiales por estas nuevas acciones delictivas vinculadas a la lucha contra el Covid-19, y se espera analizar si se ha producido un aumento de los datos estadísticos o simplemente un cambio en la especialización de las estafas.

En cualquier caso, se está produciendo una "mutación" de los estafadores, que centran ahora los engaños en Internet en la alarma sanitaria.

Los cuerpos policiales ya han advertido más delitos informáticos, centrados en el coronavirus; por ejemplo, estafas 'online' que regalan gigas de Internet gratis para el robo de información personal, envío masivo de correos maliciosos, y un perfil que vende supuestas vacunas contra el coronavirus, así como intento de robo de datos bancarios --phishing--.

CONSEJOS

Ante esta situación, el fiscal especializado en delitos informáticos aconseja a los usuarios de Internet, para evitar ser víctima de estas estafas, que antes de realizar ninguna compra o inversión haga "todas las averiguaciones oportunas" y busque información de la empresa que hace la venta.

"No toda oferta es una estafa, pero es indispensable hacer comprobaciones, hacer búsquedas de historial de las empresas, ver opiniones de usuarios para ver si responden o no responden", ha detallado Roberto Valverde.

Asimismo, ha recomendado tener los "medios bancarios adecuados", con garantía de que se responderá en caso de fraude; por ejemplo, retrotrayendo operaciones fraudulentas.

Para leer más