Fiscalía pide 6 años de cárcel para un detenido en las protestas contra la sentencia del 'procés' en Madrid

Manifestación independentista en Madrid contra el juicio del 'procés'
Manifestación independentista en Madrid contra el juicio del 'procés' - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita 6 años de cárcel y multa para Daniel G.H., detenido por atentado contra la autoridad con resultado de lesiones y desórdenes públicos durante una protesta callejera en el centro Madrid tras conocerse la sentencia del 'procés' independentista en Cataluña que dictó el Tribunal Supremo. Utilizó un palo de madera con seis clavos para agredir en la cabeza a un agente de la Policía Municipal.

En el juicio por estos hechos, que se celebrará el próximo viernes en la Audiencia Provincial de Madrid, también se juzga a otras dos personas, Elsa V. E. y Mariano Javier H.J., para quienes el Ministerio Público solicita dos años de prisión por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, respectivamente.

Los hechos que se someterán a juicio ocurrieron la noche del 16 de octubre de 2018,después de la celebración de una concentración "para apoyar la democracia y las libertades y en contra por las condenas de los políticos catalanes", que había motivado la puesta en marcha de un dispositivo judicial en las proximidades de la plaza de Canalejas de la capital.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía el principal acusado, junto con un grupo de unas 80 personas, los cuales portaban palos y adoquines, y algunos cinturones enrollados en sus manos con grandes hebillas, avanzaban causando desperfectos en el mobiliario urbano y agrediendo a otros viandantes.

El grupo fue perseguido del Príncipe hacia la plaza de Santa Ana, donde el grupo se disgregó y una parte fue hacia la calle de la Bolsa, donde comenzó a hacer barricadas con contenedores a los que trataron de prender fuego sin conseguirlo, por la rápida intervención de los agentes.

El grupo continuó avanzando por diversas calles, realizando barricadas con vallas de obra y lanzando adoquines a los agentes, hasta que llegaron a la calle Mayor, donde tomaron la plaza de la Villa, consiguiendo los agentes detener a Elsa. En ese momento, Daniel golpeó súbitamente y de manera violenta a uno d ellos agentes con un palo de madera de unos 90 cm de largo y 7 cm de ancho, con seis clavos cuyas puntas asomaban. Al intervenir otro guardia, el acusado le golpeó en la cabeza, atravesándole el casco.

Por lo que se refiere al tercer acusado, según la Fiscalía se encontraba en la calle Espoz y Mina junto a otros jóvenes cuando portando un un objeto metálico con arista puntiaguda en la mano, y al grito de "alto policía", de los agentes lanzó el objeto metálico contra uno de ellos, que le pasó rozando la cabeza según la acusación fiscal.

Leer más acerca de: