La Fiscalía del Tribunal de Cuentas analizará el caso Crespo

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:49

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha iniciado actuaciones para analizar si hay irregularidades y se puede exigir responsabilidad contable por transacciones entre Centres Mèdics Selva Maresme y el exalcalde de Lloret y ahora diputado de CiU en el Parlament Xavier Crespo.

En un comunicado, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha expuesto que ha conocido, a través de diferentes medios de comunicación, hechos que pudieran dar lugar a la existencia de responsabilidad contable en el caso de Xavier Crespo "entre otros".

Recuerda que tales hechos resultarían de un proyecto de informe de fiscalización que el Pleno de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya acordó retirar de su plan de trabajo de 2006, en reunión celebrada el día 24 de octubre de ese año.

La ley encomienda a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ejercer la acción de responsabilidad contable y deducir las pretensiones de esta naturaleza, añade.

INFORME NO APROBADO

Este mes, la Sindicatura ha comunicado al Parlament que no puede entregar a la Cámara el proyecto de informe elaborado en 2006 que reclamaba ICV-EUiA sobre presuntas irregularidades entre la sociedad Centre Mèdics Selva Maresme (CMSM) y el entonces alcalde, Xavier Crespo.

El Síndic Major, Jaume Amat, remitió una carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en la que sostiene que "solo pueden considerarse informes de la Sindicatura" los aprobados por el pleno del órgano fiscalizador, mientras que el informe sobre Crespo que reclaman los ecosocialistas fue rechazado por el pleno de la Sindicatura con el único voto particular del síndico Agustí Colom, encargado de elaborarlo.

Según figura en el voto particular de Colom, el informe certificaba "varias irregularidades" que podían derivar en responsabilidades contables, administrativas y fiscales en operaciones de Centres Mèdics Selva Maresme.

En declaraciones a Europa Press, Crespo explicó recientemente que daba el caso por "cerrado" y recordó que su actuación tiene un doble aval: primero la Sindicatura desestimó el informe y después el Tribunal de Cuentas falló a su favor argumentando que no existieron irregularidades.