28 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 19:00:36 +02:00CET

Foment Comerç propone 65 medidas para la reactivación del sector comercial

La sede de Foment del Treball, en Barcelona, en una imagen de archivo
La sede de Foment del Treball, en Barcelona, en una imagen de archivo - FOMENT DEL TREBALL - Archivo

   Pide ampliar ERTE por fuerza mayor hasta finales de año, incentivos fiscales y medidas de liquidez, entre otras

   BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Foment Comerç ha propuesto 65 medidas para la reactivación del sector comercial que según la patronal tienen que ayudar, durante el proceso de reapertura y hasta 2021, a "fortalecer" el tejido comercial y preservar las empresas y los puestos de trabajo.

   En un comunicado este jueves, la patronal catalana ha explicado que ha hecho llegar a todos los partidos políticos con representación en el Parlament y a asociaciones de municipios el 'Plan 2020-2021 para la recuperación del sector comercial de Catalunya'.

   El documento ha sido elaborado por la comisión de comercio de la patronal catalana con el consenso de sus asociados de comercio y que representan a todo tipo de formatos comerciales en Catalunya.

   Para la patronal es el momento de trabajar de forma urgente en implantar medidas en el corto plazo que ayuden a contribuir a la recuperación económica global, a acelerar la recuperación de la demanda y el consumo, y a generar en el corto plazo la máxima ocupación en sectores activos vinculados al comercio.

   Para ello se ha ofrecido para trabajar conjuntamente con todos los partidos para reactivar la economía y el comercio: "Es muy importante poder conocer con antelación suficiente todas las medidas y propuestas que se implantarán y haber participado como sector en el necesario consenso previo a su aprobación".

MEDIDAS

   Entre las medidas, destacan facilitar la "flexibilidad necesaria" a las empresas para adaptarse a una recuperación de la demanda permitiendo ampliar los beneficios de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta finales de año.

   También propone aplicar medidas de estímulo e incentivo fiscal para incentivar rebajas en los alquileres, promoviendo el pacto entre propietarios e inquilinos, desarrollar una campaña de reactivación del consumo interno y turístico, impulsar una política 'business friendly' e incrementar medidas de liquidez.

   La patronal ha reclamado un plan de captación de inversiones en Catalunya, generar efectos multiplicadores en la economía promoviendo inversiones a través de incentivos fiscales y facilitar por parte de la administración los Epis, los equipos de protección de forma prioritaria.

Contador

Para leer más