Foment y Fepime prevén que 1 de cada 5 catalanes irá al paro si se colapsan turismo y comercio

El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención en la Asamblea General de la patronal catalana, en Barcelona/Catalunya a 13 de enero de 2020.
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención en la Asamblea General de la patronal catalana, en Barcelona/Catalunya a 13 de enero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 1 mayo 2020 15:00

   Fepime y Foment del Treball proponen 9 medidas urgentes para el turismo

   BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   Las patronales Foment del Treball y Fepime han advertido este 1 de Mayo de que uno cada cinco trabajadores estará en paro en Catalunya si el coronavirus colapsa al turismo y el comercio, "sectores esenciales y estratégicos" que emplean a 600.000 personas.

   Para evitarlo, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido a los partidos "responsabilidad, diálogo y, sobre todo, que escuchen a los empresarios" y adopten un plan de rescate para esos sectores de forma inminente, afirma en un comunicado por el Día Internacional del Trabajador.

   Ha pedido colaboración público-privada en un momento que califica de crítico, y ha advertido: "Las empresas no somos parte del problema, somos parte de la solución".

   Las dos patronales han subrayado, además, que "aunque se inicie en las próximas semanas una reapertura progresiva de la actividad económica, tanto el turismo como el comercio no recuperarán plenamente su actividad hasta el próximo año".

   En el comunicado, proponen 9 medidas "urgentes para el sector del turismo", que incluyen inyecciones de liquidez al sector, campañas para activar la demanda turística e incentivos fiscales para la rebaja de los alquileres, promoviendo "el pacto entre propietarios e inquilinos".

   Solicitan declarar turismo y comercio como sectores estratégicos en España, y fijar "un calendario de desconfinamento oficial para una adecuada planificación de la actividad, con la coordinación del sector privado".

   También piden a la administración facilitar equipos de protección, "respetando la prioridad para el sector sanitario", y suspender y exonerar del pago de tributos estatales, autonómicos y municipales.

Leer más acerca de: