Un trabajador de Mercabarna dentro del recinto. En Barcelona, Cataluña, (España), a 17 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball ha señalado que "el hundimiento" del empleo requiere facilitar la adopción de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para evitar el mayor número de extinciones de contratos posible, según un comunicado.
Así ha valorado la patronal la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este martes, según la cual el paro en Catalunya ha subido en 5.800 personas (+1,44%) el primer trimestre de este 2020 y la ocupación ha disminuido en 27.000 puestos de trabajo (-0,78%), recogiendo en parte el impacto de la crisis del coronavirus.
Ve imprescindible que se adopten medidas como las prórrogas de los ERTE en los términos actuales más allá de la finalización del estado de alarma y mientras las empresas se encuentren en una situación en la que persista la suspensión o cancelación de actividades, o una afectación en su nivel de actividad o una pérdida de facturación.
La patronal considera que deben aprobarse temporalmente una serie de medidas fiscales y respecto a las cotizaciones que aporten oxígeno a las empresas, así como "medidas de flexibilización de las condiciones laborales" que permitan la adaptación de los recursos humanos de las empresas a las complejas casuísticas que se van a encontrar.
Ha valorado negativamente los datos de la EPA aunque ha señalado que las cifras publicadas, aún siendo "muy negativas", no reflejan el impacto verdadero que se está produciendo en el empleo.
Según el director de Relaciones Laborales de Foment del Treball, Javier Ibars, los datos revelan que es el inicio de la pérdida de ocupación que está sufriendo el mercado laboral pero que éstos no reflejan "el auténtico impacto" porque los afectados por ERTE derivados del coronavirus se clasifican como ocupados.
También ha puntualizado que la situación de estado de alarma provoca que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se clasifiquen como inactivos al no poder cumplir con las condiciones de búsqueda de empleo exigidas para que se consideren parados.