El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball ha reclamado un plan de rescate con ayudas directas para evitar una situación "catastrófica" ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y ha pedido a las administraciones que den certidumbre y confianza con sus decisiones y la forma de comunicarlas.
En un comunicado este miércoles, la patronal catalana ha reclamado un plan de rescate con ayudas directas que tengan una dimensión en recursos "muy superior" a los que ha habido hasta ahora, y que incluyan a profesionales autónomos y microempresas.
Ha hecho este llamamiento después de que así se lo hayan trasladado los sectores económicos más afectados por la crisis, como el turismo, la hostelería, la restauración, las agencias de viaje, el comercio, el transporte, la automoción, la cultura y las actividades deportivas, que según Foment critican "la pasividad de las administraciones a la hora de tomar decisiones ante la grave crisis económica".
La patronal ha subrayado que es "imprescindible" la continuidad de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor con condiciones favorables para las empresas que tienen que mantener parada su actividad hasta que, como mínimo, se constate que una situación de estabilidad.
También ha solicitado un mejor trato impositivo por parte de las administraciones, con la exención o reducción de los impuestos que sean de su competencia: "Hasta ahora ninguna administración pública ha ajustado su política impositiva, aunque la actividad de los sectores afectados sea prácticamente nula".
"Foment pide llevar a cabo una comunicación más cuidadosa, continua, constructiva y pedagógica que evite alarmar la opinión pública local, nacional e internacional", ha señalado la patronal, que ve con preocupación la difusión de mensajes poco claros e indeterminados, en sus palabras.
En materia de presupuestos ha reclamado al Gobierno, partidos políticos y grupos parlamentarios que dediquen su esfuerzo a hacer unos Presupuestos Generales del Estado para 2021 que sean "las verdaderas cuentas públicas de la recuperación económica".