El presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre interviene en la Asamblea General - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO - Archivo
BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball ha reclamado a las autoridades económicas que dispongan de un sistema más ágil y adecuado y que proporcione los recursos necesarios para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) acelere el proceso de concesión de créditos a las empresas ante la crisis del coronavirus.
La patronal catalana ha señalado que el trámite de estudio, valoración y validación para la concesión de créditos a través de esta institución es "excesivamente largo" teniendo en cuenta la situación excepcional y de falta de liquidez que sufren las empresas, según un comunicado este jueves.
"La situación empieza a ser agobiante financieramente para las empresas que solicitan estos créditos, aunque las entidades financieras han establecido créditos puente en muchos casos para acelerar el procedimiento", ha señalado.
La patronal ha insistido en la necesidad de planificar un amplio abanico de medidas orientadas a "parar el golpe inicial" mediante instrumentos de liquidez, sobre todo ante las previsiones del FMI de caída de la actividad del 8% del PIB este año.
También ha expresado su preocupación por el "escaso" número de prestaciones de desempleo abonadas por la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor en un contexto donde el ahorro familiar se encuentra en niveles mínimos, en sus palabras.
La patronal ha manifestado su "absoluto rechazo" al alargamiento de los plazos de pago a los proveedores por parte de las principales administraciones públicas porque, ha asegurado, ha supuesto una importante tensión de liquidez en un contexto de mayores dificultades en el mercado.