BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de Relaciones Laborales de Fomento del Trabajo, Javier Ibars, ha explicado este lunes que las patronales y los sindicatos más representativos de Catalunya --Fomento, Fepime, Pimec, CC.OO. y UGT-- constituyeron la semana pasada la mesa negociadora del Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) 2018-2021, y ha asegurado que coincidieron en la necesidad de esforzarse para llegar a un acuerdo para dar confianza a empresas y trabajadores.
En rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Laboral y Recursos Humanos de la patronal, Ángeles Tejada, Ibars ha afirmado que todas las partes entienden que el momento actual, especialmente por la situación política, es "tan importante que todo el mundo hará lo que sea posible para intentar llegar a acuerdos para intentar dar confianza a las empresas y a los trabajadores".
"No tenemos aún posibilidades de tener un mínimo de estabilidad y seguridad jurídica, que es fundamental para crear empleo y atraer inversiones, pero sí que podemos poner nuestro granito de arena para que lo que no se está haciendo desde el ámbito político lo podamos hacer desde el ámbito patronal y sindical", ha argumentado.
Sin embargo, ha augurado que "el acuerdo no será fácil", ya que los sindicatos han hecho llegar su listado de cuestiones a tratar y no coinciden con las de la patronal, aunque ha señalado que la intención es que la negociación avance rápidamente, ya que se ha establecido un calendario de una reunión semanal.
"Es un acuerdo complejo y es cuestión de unos cuantos meses, pero haremos el esfuerzo", ha añadido, y ha señalado que la intención es tratar aspectos novedosos como la economía colaborativa, la formación, la igualdad de género y las empresas multiservicios, entre otros.
En cuanto a los salarios, ha recordado que el AIC no hace recomendaciones sobre incrementos salariales, aunque ha insistido en que la patronal considera que deben evolucionar en función de la productividad y de la situación de cada empresa y cada sector.
ACUERDO ESTATAL
En cuanto al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a nivel estatal, Ibars se ha mostrado "pesimista" a la hora de alcanzar un acuerdo sobre el incremento salarial recomendado en los convenios colectivos para este año, ya que ha asegurado que los sindicatos han planteado unos criterios que son inaceptables para la CEOE.
Ha explicado que los sindicatos plantean un incremento vinculado a la subida del IPC --que han situado en un 1,6%-- o una subida en función de la productividad del sector, algo que Ibars ha considerado que no es viable, ya que a juicio de la patronal hay que tener en cuenta la productividad de cada empresa, porque no hay criterios definidos para calcularla en el ámbito sectorial.
MIL EUROS
Además, ha considerado que no se puede aceptar fijar un salario mínimo de mil euros en el marco de la negociación colectiva, ya que ha argumentado que puede generar "una espiral inflacionista" en las tablas salariales de los convenios y consecuencias negativas para el crecimiento del empleo.
Según un estudio de Fomento del Trabajo, el 50% de los convenios colectivos de 2017 están por debajo de los 850 euros al mes --el salario mínimo pactado entre los agentes sociales y el Gobierno central para 2020--, con lo que se deberían incrementar los salarios de media un 17,12% en tres años.
La patronal considera necesario establecer criterios o directrices en política salarial vinculados con factores relacionados con la productividad o la situación de la empresa y desvinculados del IPC o determinados incrementos del salario mínimo que puedan servir de marco general para la posterior aplicación de los convenios colectivos.