6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 19:53:18 +02:00CET

Font (FGC) prevé que la movilidad se reducirá entre un 10% y un 15% tras la pandemia

El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Caraluña (FGC), Ricard Font, en una imagen de archivo
El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Caraluña (FGC), Ricard Font, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Plantea que flexibilizar la hora punta permitiría un mejor servicio del transporte público

   BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha vaticinado una reducción de entre un 10% y un 15% de la movilidad tanto de forma coyuntural, por el aumento del paro y la situación económica, como de forma estructural, debido a la eliminación de la movilidad ineficiente, una vez superada la pandemia del coronavirus.

   Lo ha dicho este miércoles en un encuentro telemático organizado por Intermèdia Comunicació, en el marco de su conferencia 'La movilidad post Covid-19', en la que también ha planteado una serie de debates que cree que convendrá abordar debido a la situación resultante después de la pandemia.

   "Hay una movilidad ineficiente que con el teletrabajo, las videoconferencias y los viajes innecesarios de las empresas nos comportará una menor movilidad y menos carga para el transporte público. Es imprescindible que aprovechemos esta situación para descongestionar la movilidad, ordenarla mejor y adaptar oferta y demanda como sociedad", ha razonado.

   Ha señalado que se reducirá la movilidad entre profesionales y que la gran movilidad turística internacional tardará dos años a recuperarse, como sucedió después del 11S.

HORA PUNTA

   Font ha señalado que habrá que retomar el debate de la no movilidad o el "derecho a la no movilidad" para ser más eficientes y competitivos, así como debatir sobre la organización del trabajo y de las actividades en la ciudad.

   Ha sostenido que, con el nuevo escenario, la capacidad de carga del transporte público irá "más estresada" debido a las medidas de seguridad, por lo que se tendría que debatir sobre los horarios comerciales, de escuelas, universidades, turnos de empresas y la organización propia de la ciudad.

   "Puede que si flexibilizáramos la hora punta, el transporte público en su conjunto tendría más capacidad de dar mejor servicio y no iríamos todos embutidos en los metros y trenes y buses de 7 a 8 de la mañana", ha apuntado.

   También ha considerado que sería una buena oportunidad que esta situación coyuntural permitiese que la cooperación público-privada vuelva a tener un papel protagonista en cuanto a las políticas de movilidad: "Hemos visto una micromovilidad que está allí y puede ser complementaria".

   Cree que la micromovilidad ha demostrado ser una apuesta válida para las ciudades y su movilidad interna, por lo que cree que disminuirá la presión del transporte público dentro de las ciudades, aunque no para la interurbana.

   Ha sostenido que la movilidad compartida crecerá después del coronavirus y una vez superada la falta de confianza inicial, mientras que, en la movilidad de las mercancías, ha señalado que las experiencias en robótica y digitalización serán una realidad que crecerá de forma importante.

   Sobre la intermodalidad, Font ha defendido que las plataformas de movilidad crecerán mientras que los 'parks and rides' serán más necesarios que nunca porque las ciudades seguirán la tendencia de eliminar espacios para el vehículo privado, lo que cree que conllevará que las estaciones también sean "más intermodales que nunca".

   "En la lucha contra el cambio climático, contra la contaminación y este nuevo urbanismo seguirán demandando una apuesta valiente para el desarrollo del transporte público intentando resolver los cuellos de botella que aún tiene en los ámbitos más metropolitanos: su conexión con las infraestructuras globales y seguir dando una oferta competitiva en tiempo y capacidad", ha explicado.

   Ha sostenido que las inversiones necesarias en el ámbito de movilidad interurbana y en ámbitos de entornos metropolitanos serán más necesarias que nunca, porque van en la línea de las políticas de salud pública, que según él tendrán aún más importancia.

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