Actualizado 19/08/2021 10:47 CET

Forn defiende un acuerdo entre Junts y PDeCAT y pide apartarse a quien "no se vea capaz de sumar"

Archivo - El exconseller de Interior de la Generalitat Quim Forn saliendo de la cárcel de Lledoners, en una foto de archivo.
Archivo - El exconseller de Interior de la Generalitat Quim Forn saliendo de la cárcel de Lledoners, en una foto de archivo. - Pau Venteo - Europa Press - Archivo

Critica que no se haya investigado a "fondo" la relación del imán del 17A con el CNI

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exconseller Joaquim Forn ha defendido este jueves que Junts y PDeCAT lleguen a un acuerdo ante las elecciones municipales y ha pedido dar un paso al lado a quien "no se vea capaz de sumar" en esta alianza.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que así se lo ha trasmitido al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y ha pedido generosidad: "Lo que no vaya en esta línea creo que nos debilita".

En Barcelona, ha rechazado una lista conjunta de Junts con ERC o los Comuns y ha asegurado que su apuesta es conseguir que la ciudad tenga un alcalde soberanista, a través de una candidatura que --ha dicho-- "probablemente" liderará su actual portavoz en el consistorio, Elsa Artadi.

17A

En la misma semana que se cumplen cuatro años de los atentados yihadistas del 17A, Forn --entonces conseller de Interior-- ha lamentado que "no se quiera llegar hasta el fondo en determinadas investigaciones" sobre los atentados en temas que, a su juicio, la Audiencia Nacional no consiguió resolver al juzgar el caso.

"Uno de ellos es el papel del CNI con el imán. Yo creo que son cosas que no podemos pasar por alto, y que debe haber una máxima exigencia para saberlo", ha reclamado.

Por ello, ha reivindicado reconocer a todas las víctimas y saber toda la verdad; y, en concreto, averiguar "qué papel tuvo el Estado en relación con el imán, que fue un elemento clave en los atentados".

MESA DE DIÁLOGO

Tras afirmar este miércoles en la 53 Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que no confía en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, Forn ha defendido buscar una alternativa pactada entre los "tres partidos independentistas" antes de 2023 por si no se llega a ningún acuerdo.

"Si alguien cree que una cosa tan importante como es la resolución de este conflicto político se puede resolver encerrados en un despacho, yo creo que se equivoca", ha añadido.

Por otro lado, ha asegurado que tras los indultos sigue en contacto con el resto de los ex-presos del 1-O, por teléfono y a través de chats, y que tienen previsto celebrar un reencuentro en septiembre "todos juntos".

Contador

Para leer más