Francesc Homs: la hacienda propia se activará en máximo 18 meses si se inviste a Artur Mas

El conseller A.M.Colell, F.Homs (DL), J.Iglesias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 diciembre 2015 15:24

   Reitera a la CUP que su negativa a investirle hace "impracticable" el proceso

   BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha afirmado que la hacienda propia de Catalunya se activará en no más de "18 meses" siempre que haya nuevo Govern y, por tanto, se invista presidente a Artur Mas.

   Lo ha dicho este martes en un acto de campaña donde ha desgranado sus propuestas fiscales, y en el que ha aprovechado para avisar veladamente a la CUP de que sin investir a Mas no se podrá materializar esta hacienda: "No se podrá hacer si no hay una mayoría en el Parlament muy determinada a sacar esto adelante".

   Homs ha vuelto a lamentar la negativa de la CUP, a la que acusa de buscar acentos en la negociación de investidura que lo único que hacen es poner "muy difícil o impracticable" la apuesta por seguir avanzando en el proceso soberanista.

   "Si por el camino se quieren introducir otro tipo de debates y prioridades, seguro que no iremos demasiado lejos. Ahora la prioridad es centrar todas la baterías y toda nuestra acción" en la transición al Estado propio, ha explicado en alusión a la CUP.

   También ha afirmado que la hacienda propia se activará en el "momento oportuno" dentro de 18 meses --plazo que se fija JxSí para la nueva legislatura y para crear estructuras de Estado--, y estará sustentada por la ley de transitoriedad jurídica, una norma con la que los independentistas buscan pasar el ordenamiento jurídico español a uno catalán.

   Finalmente, el candidato ha dicho a la CUP que, una vez Catalunya tenga los instrumentos propios de un Estado, habrá todo el tiempo necesario para discutir sobre "modelos", es decir, si triunfan las ideas de CDC, de la CUP o de otros partidos a la hora de gestionar las finanzas catalanas.

"LO MÁS REVOLUCIONARIO"

   Homs ha asegurado que "lo más revolucionario" hoy en día es defender la hacienda propia, ya que lo considera la única garantía para la supervivencia del Estado del Bienestar catalán, y ha asegurado que con hacienda así no hubiera habido recortes.

   El candidato ha acusado a la Hacienda estatal de tratar a los catalanes como "súbditos" y no como contribuyentes, ya que ha sostenido que hay una gran diferencia entre lo que se aporta fiscalmente desde Catalunya y lo que luego se recibe, y que el Gobierno central no ha hecho nada para cambiarlo.

"PAGAR POR ADELANTADO"

   Homs ha añadido que partidos catalanes como CDC han apoyado históricamente a gobiernos centrales y, tras "pagar por adelantado" --es decir, apoyar investiduras en el Congreso--, todos los djecutivos han incumplido sus compromisos con Catalunya.

ANDREU MAS-COLELL

   También ha expuesto sus motivos para una hacienda propia el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha afirmado que con un sistema tributario de estas características "Catalunya se lo podría pagar todo y aún le sobraría dinero".

   El conseller ha señalado un conjunto de situaciones que recomiendan la independencia: una déficit fiscal de 12.000 a 16.000 millones de euros anuales; el techo de déficit fijado por el Estado a las autonomías, y la incapacidad de la Agencia Tributaria de Catalunya de recaudar y gestionar los impuestos.

JOAN IGLESIAS

   También ha intervenido el director del programa para definir un nuevo modelo de administración tributaria para Catalunya, Joan Iglesias, que ha criticado por ineficiente el modelo fiscal español.

   Iglesias ha resumido así como debería ser un modelo fiscal catalán: "Una hacienda que solo amenaza es una hacienda que solo fracasa. Una hacienda que acompaña es una hacienda que gana".

Leer más acerca de: