Sanitarios se concentran ante al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en el Día Inernacional de la Enfermería (Archivo) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El servicio de apoyo psicológico de la Fundació Galatea ha atendido durante dos meses de pandemia de coronavirus a 466 profesionales sanitarios con 1.448 intervenciones --una media de tres sesiones por cada usuarios--.
Una red de 48 psicólogos se encarga de las consultas que puede hacer cualquier personal sanitario del Estado por vía telemática --a través del teléfono móvil o videoconferencia--, ha informado el Collegi de Metges de Barcelona (COMB) en un comunicado este jueves.
El objetivo de dar respuesta a las preocupaciones y los miedos de los profesionales que se manifiestan a menudo con "ansiedad, estrés, angustia y hasta depresión".
La factores que generan "más tensión" entre el personal sanitario son que no están preparados para la realidad con la que se encuentran en los centros sanitarios y que sus parámetros de referencia han cambiado en un periodo muy corto.
También que los recursos materiales, profesionales y las posibilidades terapéuticas son limitadas; la toma de decisiones compleja es más frecuente; la incertidumbre sobre la evolución de la situación; y la gestión de la muerte de los pacientes, entre otros.