La Fundació Miró dedica la primera retrospectiva en España a Kupka, pionero de la abstracción

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:12

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Joan Miró de Barcelona organiza la primera retrospectiva española de Frantisek Kupka, pintor checo pionero de la abstracción, con 80 obras, entre telas y dibujos, procedentes del Centro Georges Pompidou, que tiene la colección más nutrida de este artista porque desarrolló toda su obra en París.

Según indicó hoy en rueda de prensa la comisaria de la muestra y directora adjunta del Pompidou, Brigitte Leal, la retrospectiva acoge obras desde sus principios simbolistas, emprendidos en Viena, hasta el desarrollo de su propia abstracción, "muy personal" y al margen de todo corriente artístico.

Kupka, que estuvo "un poco aislado" de los grandes movimientos pictóricos de la época, es no obstante "muy representativo" de la vanguardia abstracta del siglo XX.

Gran amigo de Marcel Duchamp, ambos se interesaron por representar el movimiento y los descubrimientos científicos en el lienzo. Además de eso, Kupka también quiso estudiar el color y el dinamismo, y en ninguna de sus obras se percibe tan bien como en las monumentales 'Autour d'un point' (1920-1930) y 'Lignes animées' (1920-1933).

Tras algunos años en Viena, llegó a París en 1896 y con Duchamp y su hermano, Jacques Villon, formó en el municipio de Puteaux, a las afueras de París, el círculo artístico Grupo de Puteaux, también conocido como Section d'Or, vinculado a algunas de las primeras expresiones abstractas del arte moderno.

En aquella época, la exploración del color le llevó incluso a colorear las sombras, como se aprecia en 'L'eau' (1906-1909) y 'La petite fille au ballon' (1908).

Tras la época de Puteaux y el interés de raíz futurista por el movimiento, inició su andadura personal por la abstracción, y aunque en el Salón de Otoño de 1912 recibió críticas hostiles por su trabajo, Guillaume Apollinaire reconoció su aportación y le incluyó en el cubismo 'órfico', en contraposición al cubismo científico.

Naturalista y vegetariano, Kupka empezó a demostrar un interés por lo orgánico tras la Primera Guerra Mundial, y plenamente comprometido con la causa checa. Lo orgánico convive, no obstante, con la línea recta, como se aprecia en pinturas como 'Le temps passe' (1920-1921).

En la muestra, que inaugura esta tarde el presidente de la Generalitat, José Montilla, y que se podrá visitar hasta el 24 de enero de 2010, también dedica espacios a los dibujos de Kupka de mujeres y algunos estudios preparatorios de sus pinturas.