Garmendia (Fundación Cotet) defiende la economía circular como motor de la innovación

Foto Sesiórso
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 18:55

SITGES (BARCELONA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha defendido este jueves la oportunidad que ofrece para la innovación el movimiento de la economía circular, que cuenta con el impuso de la Unión Europa, en la línea de maximizar el aprovechamiento de los recursos, con ámbitos como la eficiencia energética y la reutilización de componentes y productos.

En una sesión sobre el reto de la competitividad y la apuesta por la internacionalización en la XXXII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), ha lamentado que "la recuperación no ha llegado a la I+D" en España, porque mientras sube el PIB, baja la inversión en I+D.

Ha argumentado que España y Portugal son los únicos países europeos que acumulan cuatro años de caída de inversión publica y seis de la privada en I+D, y ha asegurado que una recuperación sin I+D es una recuperación que no va a ser sostenible: "Parece mentira que no hayamos aprendido la lección, ojo con esto".

Ha considerado que el sistema de I+D español "ha tocado suelo y está en un punto de ruptura que puede resultar peligroso", porque durante la crisis se ha perdido una década de convergencia con Europa, con un nivel de inversión actual que es del 50% de la media europea.

Con todo, ha destacado la fortaleza científica del país --décima potencia mundial-- y su competitividad, ya que España produce más ciencia por euro invertido que Francia, Alemania e Inglaterra, y ha abogado por trabajar en el alineamiento de la investigación con lo que necesitan las empresas.

Ha explicado que el colectivo de empresas españolas innovadoras se ha reducido a la mitad con la crisis, hasta 15.000 actualmente: "Son muy pocas, pero están haciendo un gran esfuerzo", y ha incidido en que las pymes suponen el 50% del esfuerzo en I+D de España.