31 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 14:51:09 +02:00CET

Gay (Icab) prevé un "colapso excepcional y sin precedentes en la justicia" por el Covid-19

La decana del ICAB (Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona), María Eugenia Gay,  durante la rueda de prensa sobre los datos del turno de oficio donde se han presentado 15 propuestas para una justicia digna (ARCHIVO).
La decana del ICAB (Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona), María Eugenia Gay, durante la rueda de prensa sobre los datos del turno de oficio donde se han presentado 15 propuestas para una justicia digna (ARCHIVO). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Urge a la digitalización de expedientes y rechaza más prórrogas del estado de alarma

   BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, prevé que los conflictos derivados de la pandemia de coronavirus van a "generar un colapso excepcional y sin precedentes en la justicia" cuando se reanude la actividad judicial, y ha remarcado que los juicios y vistas suspendidos los últimos dos meses han quedado pospuestos y se deberán reagendar.

   "Una justicia que ya venía con carencias los últimos años", ha expresado este martes durante un webinar junto al presidente ejecutivo de Roca Junyent, Joan Roca, y el consejero delegado de DAS Seguros, Jordi Rivera, y ha lamentado que los últimos gobiernos no hayan priorizado la inversión en justicia.

   Ha señalado la necesidad de crear un expediente judicial electrónico, que cada ciudadano pueda consultar y al que tenga acceso telemático: "Este colapso va a poner sobre la mesa la necesidad de digitalizar. Ahora más que nunca es hora de poder llevar a cabo una justicia del siglo XXI".

   Considera que la crisis social y económica derivada de la pandemia "ha puesto sobre la mesa carencias" derivadas de los recortes y las políticas de austeridad, que ha recalcado que no han favorecido el trabajo en el sector sanitario ni en el judicial.

   Sobre el decreto de estado de alarma, ha señalado que está previsto para que dure 15 días, y ha dicho que, según su criterio, "no lo volvería a prorrogar", aunque mantendría los decretos ley que se han aprobado para desplegarlos.

   "Es muy importante que la ciudadanía recupere la libertad siempre que sea capaz de llevar a cabo un comportamiento diligente", y ha destacado que el estado de alarma permite tomar decisiones que solo se pueden adoptar de forma excepcional.

   INSEGURIDAD Y TELETRABAJO El abogado Joan Roca ha augurado que al volver al trabajo presencial en empresas y oficinas habrá una situación de inseguridad jurídica, y se ha referido a los plazos judiciales --que se retomarán al terminar el estado de alarma--, y los plazos de la moratoria para alquiler de locales comerciales.

   También ha puesto en valor que muchas empresas han aguantado el mismo nivel de producción, con teletrabajo, usando la misma tecnología que ya tenían, ha previsto más flexibilidad a la hora de trabajar desde casa en días puntuales, y ha señalado: "Si teletrabajo es trabajar con niños en casa, esto impide concentración y afecta a la productividad".

IMPACTO EN ASEGURADORAS

   Por su parte, Jordi Rivera ha explicado que las consecuencias del coronavirus tendrán un impacto diferente en las empresas aseguradoras según el ámbito en el que trabajen: en cuanto a las coberturas de vida, ve un "impacto relativo" ya que la mayoría de las víctimas de la pandemia en España son mayores de 70 años.

   En cuanto a los seguros de viaje, ha señalado que el turismo se ha reducido mucho a la vez que "en las coberturas de cancelación de viajes ha impactado fuertemente"; y también ha apuntado un crecimiento de los riesgos en cuanto a ciberseguridad porque el teletrabajo ha aumentado la exposición.

Contador

Para leer más