La Generalitat abarata el tren Lleida-La Pobla para compensar la supresión de frecuencias

Ricard Font, Director General De Transportes
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:41

LLEIDA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha confirmado este martes la supresión de frecuencias en el tren de la línea Lleida-La Pobla de Segur (Pallars Jussà) a partir del 6 de febrero y la rebaja del billete para que cueste lo mismo que el de autobús.

El billete sencillo Lleida-La Pobla pasará de costar los 13,50 euros actuales a 6,20 con un ahorro del 54%, según ha explicado el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, quien ha cifrado en 200.000 euros el coste para el Govern de la rebaja de los precios.

Font ha hecho estas declaraciones en Lleida al término de su encuentro con alcaldes del territorio a los que les ha presentado su reestructuración de los servicios de autobús y tren entre Lleida y Esterri d'Aneu.

A partir de la semana que viene circularán la mitad de los trenes entre Lleida y Balaguer, y solo uno entre Lleida y La Pobla de Segur.

El objetivo de la Generalitat es ofrecer una oferta conjunta entre el tren y el bus en el corredor, facilitar la conexión con Barcelona los fines de semana para los estudiantes y prolongar las expediciones de autobús hasta la estación de Renfe de Lleida.

"Seguimos haciendo una inversión de coste de explotación de 1,8 millones y 725.000 euros en la rehabilitación del túnel entre Sant Llorenç de Montgai y Vilanova de la Sal", ha afirmado Font.

El director ha calificado de coyuntural la medida con la que, según sus datos, la Generalitat se ahorrará 700.000 euros.

También ha reiterado la voluntad de la Generalitat de adquirir trenes más pequeños para afrontar el servicio, que ahora cuesta al Govern 47 euros por billete.

El objetivo es tener una movilidad racional combinada entre autobús y el tren, unos precios competitivos, según Font, que ha insistido en que la línea tendrá continuidad.

"Garantizamos 100% que el tren se mantiene, que intentamos ir hacia una mejora de su explotación", ha agregado.

Ha insistido en que el objetivo no es la rentabilidad económica: "Aquí nadie hará dinero, pero si estamos en una cobertura del coste de explotación del 14% tenemos que ir hacia el 50%.

CRÍTICAS DE LOS ALCALDES

Su explicación no ha convencido a destacados alcaldes de las poblaciones de la línea del PSC y de ERC, y así el alcalde de Tremp, Víctor Orrit (PSC), ha señalado que la situación está "mal" y que han pedido un aplazamiento de la supresión.

"Nos han anunciado esta drástica reducción de frecuencias, las razones son económicas aunque la quieran disfrazar con una racionalización del servicio", ha afirmado.

Más contundente se ha mostrado el alcalde de la Pobla de Segur, el republicano Lluis Bellera, que ha recordado que el sábado 1.000 personas reclamaron el mantenimiento de los servicios.

Bellera, que no descarta nuevas movilizaciones, ha considerado que la rebaja de precios "es comprar a los usuarios, es un engaño".

"La combinación de trenes y autobuses es un remiendo mal cosido", ha concluido, advirtiendo de que la gente del Pallars Jussà irá a los organismos que haga falta para defender sus derechos.

Por su parte, el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), ha añadido que la medida sobre el Tren de La Pobla que ha anunciado la Generalitat es "una disminución clara del servicio" y ha aseverado que la reducción a una frecuencia "simboliza" su futura desaparición en un cercano tijeratezo.

"Este servicio es un elemento de vertebración del territorio" y "un símbolo para las Tierras de Lleida", ha dicho Ros.

Contenido patrocinado