La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que la Generalitat destinará 14,5 millones de euros para apoyar a las federaciones deportivas catalanas y a los programas de deporte escolar de los consejos deportivos de Catalunya.
En rueda de prensa telemática, ha explicado que el Govern ha autorizado al Consell Catal de l'Esport un gasto de 14,5 millones para subvencionar las actividades llevadas a cabo, las que no se han podido celebrar por el coronavirus pero que han generado algún tipo de gasto, y las que se han aplazado que se celebren durante este año.
La publicación de estas ayudas se prevé para la primera mitad del mes de mayo e incluirán medidas de flexibilización de la normativa de subvenciones para dar "la viabilidad máxima" a estas prestaciones.
El Consell Executiu también ha aprobado este martes un decreto que autoriza al Consell Catal de l'Esport a prestar garantía durante el ejercicio 2020 hasta una cantidad máxima de 8 millones de euros a favor del Institut Catal de Finances (ICF) con el objetivo de "facilitar la liquidez" de las entidades deportivas.
AYUDA A LAS AMPA
En otro decreto, el Govern ha aprobado una ayuda para compensar a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) que presten directamente los servicios de comedor de centros educativos de titularidad de la Generalitat.
Con esta prestación se pretende paliar el perjuicio económico causado por el cierre de centros educativos por el coronavirus, y en el caso de que las AMPA presten indirectamente el servicio de comedor escolar a través de una empresa o entidad, será la empresa o entidad prestadora la que podrá solicitar la ayuda.
En el mismo decreto se incluyen varias medidas para facilitar los desplazamientos y el traslado de trabajadores que participan en las campañas agrícolas de recogida de producto "para garantizar su seguridad y salud", de manera que se adecuará el transporte público por carretera a sus necesidades respetando las condiciones sanitarias sobre ocupación máxima de la capacidad del vehículo y la distancia de separación entre viajeros.
Además, el Govern ha aprobado el "plan de choque" para empleo anunciado el lunes, por el que destinará 59,29 millones de euros para apoyar a a trabajadores que se han visto afectados por la crisis del Covid-19 y los colectivos en situación de riesgo; a trabajadores autónomos, pequeñas empresas y economía social, y a administraciones locales.