Publicado 29/05/2020 18:14:30 +02:00CET

La Generalitat destinará 5 millones para artistas afectados por la pandemia

Captura de imagen de la rueda de prensa telemática celebrada este viernes 29 de mayo del 2020 por el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, y la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga
Captura de imagen de la rueda de prensa telemática celebrada este viernes 29 de mayo del 2020 por el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, y la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Cultura y la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat aportarán 2,5 millones de euros cada una --5 en total-- para ayudar a artistas y profesionales del sector cultural que se hayan visto afectados laboralmente por la pandemia de coronavirus.

   Así lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa telemática los titulares de ambos departamentos, Mariàngela Vilallonga y Chakir el Homrani, que han lamentado la "precariedad y temporalidad" de muchos empleos del sector cultural y han reafirmado el compromiso del Govern de redactar un 'Estatuto del Artista'.

   Según el conseller de Trabajo, entre el 20 de febrero y el 20 de abril, la perdida de afiliaciones a la Seguridad Social por parte de trabajadores en actividades artísticas y escénicas ha sido 3,5 veces superior a la media catalana; una cifra, ha dicho El Homrani, "que muestra el impacto tan grande que ha tenido en el ámbito cultural la crisis sanitaria del Covid-19".

   Por su parte, la consellera de Cultura ha recordado que el sector cultural fue uno de los primeros afectados por los cierres al público decretados en el estado de alarma, y ha explicado que el coronavirus ha perjudicado a entre 13.000 y 15.000 personas del sector artístico, y que la mayoría de ellos no ha recibido ninguna ayuda.

   Vilallonga ha reconocido que el Gobierno central aprobó entre el 5 y el 26 de mayo un Real Decreto otorgando una prestación especial por desempleo al colectivo de artistas, pero que ésta "no cubre el periodo de paro forzado entre la declaración del estado de alarma y el Real Decreto".

   La cuantía de la prestación estatal es de 775,83 euros por un período de entre 120 y 180 días y está dirigida sólo a artistas trabajadores por cuenta ajena que se encuentren en período de inactividad como consecuencia del Covid-19.

UN MÁXIMO DE 1.034 EUROS

   El conseller El Homrani ha indicado que la prestación propuesta por la Generalitat, que se aprobará en el próximo Consell Executiu, supondrá un aporte máximo de 1.034 euros por persona en un solo pago, lo que supone hasta 18,97 euros por cada día de inactividad.

   La ayuda está dirigida tanto a trabajadores por cuenta ajena como autónomos que hayan visto reducirse sus facturación en un 30% respecto al año anterior durante los meses de marzo y abril, y que tengan unos ingresos mensuales inferiores a 2.098 euros.

   El Homrani ha indicado que el Govern prevé dar apoyo con esta medida a 6.000 trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura, para paliar su situación de necesidad material y para que "les ayude a mantener su actividad creativa y sus derechos básicos como trabajadores y trabajadoras".

   Vilallonga ha aprovechado su intervención para reivindicar el papel de la cultura durante la pandemia, y ha defendido la necesidad de las ayudas por la complicada situación del sector y su importancia en estos tiempos de crisis: "La cultura nos ha ayudado a soportar este confinamiento, es la receta que hemos tenido para salir airosos, junto con la sanidad... Ahora nos toca ayudar a la cultura".