Generalitat y diputaciones recomiendan no reabrir las bibliotecas catalanas hasta junio

Libro. En Barcelona, Cataluña, (España), a 22 de abril de 2020 (archivo)
Libro. En Barcelona, Cataluña, (España), a 22 de abril de 2020 (archivo) - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 14:14

Establece recomendaciones para cada fase de desconfinamiento

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Lectura y Bibliotecas de la Mancomunitat
Cultural (integrado por la Generalitat y la Diputación de Barcelona, la de Tarragona, de Lleida y de Girona) ha recomendado no reabrir las bibliotecas el próximo lunes, y ha emplazado a sus titulares a considerar la apertura a partir del 1 de junio.

En un comunicado de la Dirección General de Creación de la Conselleria de Cultura al que ha tenido acceso Europa Press, recomienda que, aunque se haya fijado el 11 de mayo como fecha para iniciar la fase uno, es una fecha orientativa, sumado a que "no existe ninguna información" del Gobierno que permita saber las condiciones técnicas con que se tienen que llevar a cabo los servicios en la fase 1.

Asimismo, asegura que las últimas informaciones de la Conselleria de Salud indican que el paso a la fase 1 no se hará en Catalunya de manera global, "sino por regiones sanitarias".

Para la Mancomunitat Cultural, "la apertura de las bibliotecas está condicionada a poder conseguir los equipos de protección personal necesarios", aparte de disponer de los recursos humanos suficientes y habilitar los procesos y herramientas tecnológicas necesarias para garantizar la prestación de los servicios.

Frente a esto, ha dicho que "todavía hay dificultades para garantizar la provisión de equipos de seguridad", y que tampoco se conocen los detalle de cómo habrá que prestar los servicios, de manera que no se dan las condiciones necesarias para poder abrir de forma inminente.

Ante esto, recomienda en la fase 0 adecuarse y preparar las instalaciones; en la 1, dar servicio de préstamo con reserva previa y devolución en espacios habilitados; en la 2, un acceso limitado a las bibliotecas; en la 3, programación de actividades, y en la 4, la recuperación total de los servicios.

TITULARIDAD MUNICIPAL Y ESTATAL

Las bibliotecas públicas son equipamientos municipales gestionados en colaboración con las diputaciones y con el apoyo de la Conselleria, mientras que las bibliotecas públicas estatales son gestionadas por la Conselleria, y la Mancomunitat ha destacado: "Estas instituciones tienen que llevar a cabo los procesos necesarios para garantizar la prestación del servicio en condiciones de seguridad".

Ha reivindicado que se trata de equipamientos culturales de "gestión compleja" con 24 millones de visitantes al año en alguno de los 423 equipamientos que integran el Sistema de Lectura Pública de Catalunya.

Estas bibliotecas facilitaron el préstamo en 2018 de 13,5 millones de documentos y organizaron más de 70.000 actividades culturales.

Leer más acerca de: