Actualizado 26/05/2020 17:18:48 +00:00 CET

La Generalitat entrega el 90% de los dispositivos a alumnos sin conectividad en la pandemia

Conselleria de Educación, enseñanza
Conselleria de Educación, enseñanza - EUROPA PRESS - Archivo

   Destina 22,7 millones a las tarjetas de becas comedor hasta mayo y prevé 40 hasta final de curso

   BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación de la Generalitat está repartiendo o ya ha entregado el 90% de los dispositivos para alumnos sin conectividad, tras el cierre de las aulas por el coronavirus, y cuyo dispositivo se inició a mediados de abril.

   Según datos facilitados por la Conselleria a Europa Press, se han entregado o están en reparto 29.470 dispositivos de los 31.618 que el departamento prevé distribuir en esta primera fase, a los que se tienen que sumar los que reparten los ayuntamientos.

   La Generalitat dijo que en esta primera fase de entrega se priorizaría en la recogida y distribución de ordenadores a los alumnos que cambian de etapa y a los de centros de máxima complejidad, y que una vez completada se valoraría si era necesaria una segunda fase.

   Además, Educación ha destinado hasta el 6 de mayo 22.741.008 euros a las tarjetas monedero de becas comedor desde el inicio de la pandemia a alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO, ha explicado el conseller Josep Bargalló a preguntas parlamentarias del PSC recogidas por Europa Press.

   Unos 6,3 millones se han destinado a alumnos de Infantil, 14,7 a Primaria y 1,6 a alumnos de ESO, y ha recordado que los departamentos de Educación y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias aprobaron un documento que, cumpliendo el decreto de estado de alarma, prevé tarjetas prepago para las familias de los menores beneficiarios de las becas comedor y que se carguen con 4 euros para cada día lectivo.

   Fuentes de la Conselleria de Educación han asegurado a Europa Press que la previsión es de destinar unos 40 millones de euros hasta el final de este curso.

149.000 BENEFICIARIOS

   Según los datos de los consejos comarcales, se han emitido 149.680 tarjetas para atender al alumnado que era beneficiario de una beca comedor --unos 141.000-- y también aquel alumnado que tenía el comedor obligatorio y estaba en una situación socioeconómica vulnerable asimilada a la del alumnado que tenía beca.

   Ha recordado que el estado de alarma también establecía que fueran los servicios sociales de los ayuntamientos los que distribuyeran las tarjetas a los beneficiarios, y ha explicado que se rechazó usar la transferencia bancaria por la posibilidad de que alguna familia tuviese embargada las cuentas y que los consejos comarcales no tuvieran estos datos de las familias.

   Preguntado por si debía autorizar abrir centros para dar las tarjetas, Bargalló ha dicho que optan por "no autorizar esta utilización con carácter general en todo el territorio", sino delegar en los ayuntamientos la decisión sobre la conveniencia de su uso, recomendando limitar la apertura a los patios o sus vestíbulos tomando medidas de seguridad, sin que el departamento haya puesto impedimento.