6 de junio de 2020
 
Publicado 04/04/2020 17:07:59 +02:00CET

La Generalitat espera "respuesta" de Moncloa a sus propuestas de apoyo a empresas

Rueda de prensa telemática de la Generalitat sobre coronavirus, con los consellers Meritxell Budó, Alba Vergés, Miquel Buch y Chakir el Homrani
Rueda de prensa telemática de la Generalitat sobre coronavirus, con los consellers Meritxell Budó, Alba Vergés, Miquel Buch y Chakir el Homrani - @GOVERN

   Budó apuesta por flexibilizar la regla de estabilidad presupuestaria para los ayuntamientos

   BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de la Generalitat y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha explicado este sábado que el Govern espera que el Ejecutivo central dé "respuesta", en la videoconferencia de presidentes autonómicos prevista para este domingo, a sus propuestas de apoyo a empresas, pymes y autónomos durante el coronavirus.

   En rueda de prensa telemática, ha criticado la falta de "retorno" de las propuestas de la Generalitat al Gobierno respecto a cómo afrontar la crisis económica y social que se desencadenará tras la pandemia.

   Respecto a la decisión de prorrogar el estado de alarma, ha dicho que este sábado se han enterado por la prensa y que no tienen claro si supone o no que siga en vigor el confinamiento total que solo permite trabajar en servicios esenciales: "Veremos cómo se traducirá esta medida".

   "Desde Catalunya siempre hemos defendido que se tomen todas las medidas necesarias para afrontar la pandemia", como el confinamiento total, y ha dicho que el Govern analiza junto a los expertos cómo abordar el escenario postconfinamiento --por ejemplo, mediante tests masivos a la población--.

AYUNTAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS

   Budó ha apostado por flexibilizar la regla de estabilidad presupuestaria para los ayuntamientos, para que puedan invertir su superávit y así afrontar una crisis "que ahora es sanitaria, pero que seguro que también será social y económica".

   Además, ha explicado que de abril a diciembre los hoteles y los campings solo pagarán el agua que consuman, sin que haya "mínimos de facturación", lo que supondrá una rebaja tributaria en las cuentas de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de medio millón de euros.

   La consellera también ha celebrado que, pesede que el transporte público es en este momento gratuito, no ha habido un repunte en su uso: entre las 5.00 y las 8.00 de este sábado ha habido un 12% menos de usuarios que en la misma hora la semana pasada.