La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 14:34

   Budó afirma que "cada vez" hay más gobiernos autonómicos que piden lo mismo que el Govern

   BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha insistido este lunes en pedir al Gobierno que excluya a Catalunya de la prórroga del estado de alarma para que el Govern pueda gestionar el desconfinamiento.

   En rueda de prensa telemática, ha vuelto a reclamar que el Govern recupere las competencias para gestionar las fases del desconfinamiento y cree que esto se puede hacer de tres maneras: no prorrogando la alarma, excluyendo a Catalunya de la prórroga de la alarma o modificando el decreto para nombrar al Govern autoridad competente en Catalunya en la fase del desconfinamiento.

   Ha afirmado que "cada vez" hay más gobiernos autonómicos que piden lo mismo y que, si no se prorrogara la alarma, se podría gestionar el desconfinamiento con la legislación habitual y con decretos del Govern, como ya se hizo con el confinamiento de la Conca d'dena (Barcelona) antes de que se decretara el estado de alarma.

   "Consideramos que quien mejor puede gestionar el confinamiento son los propios gobiernos de las comunidades autónomas. Tenemos herramientas y conocimiento para hacerlo", y ha reiterado que la mejor manera de hacerlo es a través de las regiones sanitarias y no por provincias.

   Al ser preguntada por si aboga por que JxCat y ERC voten que 'no' a la prórroga del estado de alarma en el Congreso, ha rechazado valorarlo desde el Govern y ha sostenido que esta decisión la deben tomar los partidos.

DÉFICIT "INSUFICIENTE"

   Budó ha reiterado la crítica de que el Gobierno haya fijado el déficit autonómico en el 0,2%, ya que lo ve "del todo insuficiente" y ha argumentado que debería haber una mayor flexibilización.

   También ha vuelto a pedir que el superávit de los municipios no se lo quede el Estado, sino que los propios ayuntamientos puedan utilizar estos recursos para gestionar el impacto del coronavirus.

   Otra de las demandas que ha trasladado la consellera es que se apruebe ya una renta básica universal y una suspensión de impuestos para apoyar a trabajadores y autónomos, así como que el Gobierno destine a la Generalitat 4.000 millones de euros de los 16.000 que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé para las autonomías.

   Budó ha asegurado que el Govern hace semanas que lleva planteando estas demandas: "No tenemos que hacer ninguna batalla partidista de esto ni ninguna batalla política. No se trata de hacer ningún concurso ni ninguna competición. La mejor muestra es que la mayoría de los territorios del Estado también defienden este punto de vista".

Leer más acerca de: