La Generalitat limita actividades al aire libre en comarcas de interior por riesgo de incendio

Publicado 05/07/2019 15:56:13CET
Miembros del comité técnico de los planes Infocat y Procicat
Miembros del comité técnico de los planes Infocat y ProcicatPROTECCIÓ CIVIL

   BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta por riesgo de incendio que se incrementará este sábado y ha suspendido las actividades en el medio natural durante las horas de máximo peligro --de 12 a 20 horas-- en las comarcas de La Noguera, El Segrià, Urgell, La Segarra, Les Garrigues (Lleida), Conca de Barberà (Tarragona) y L'Anoia (Barcelona).

   En un comunicado, Protección Civil ha informado de que la suspensión afecta a actividades como carreras a motor y caminatas por la montaña, entre otras, previstas en bosques y parques naturales para minimizar las situaciones que puedan generar fuego, pero la medida no afecta a actividades fuera del entorno natural o en espacios cerrados.

   La decisión se ha anunciado tras la reunión del comité técnico de seguimiento de los planes Infocat --por riesgo de incendio-- y Procicat --por altas temperaturas-- para evaluar la situación del fin de semana, encuentro que ha presidido el conseller de Interior, Miquel Buch, con presencia de la directora de Protección Civil, Isabel Ferrer, además de mandos de los servicios de seguridad y emergencias.

   Las previsiones meteorológicas son de baja humedad, viento del oeste y altas temperaturas, que rozarán los 40 grados en algunos puntos de interior, por lo que Protección Civil pide a la ciudadanía que evite realizar actividades individuales al aire libre en el medio natural en horas de máxima insolación.

CIERRE DE MACIZOS

   El plan Alfa de Agents Rurals está en nivel 3 --el máximo por riesgo de incendio-- en 80 municipios, con la suspensión de 212 actividades con riesgo de fuego sometidas a autorización previa, y este viernes cerrarán los macizos de El Montsec y La Baronia de Rialb (Lleida).

   Este sábado se añadirá a la restricción de acceso el macizo de El Montsant (Tarragona) y el plan Alfa estará en nivel 3 en 150 municipios, por lo que los Agents Rurals han previsto un dispositivo especial de prevención de incendios durante la siega en zonas de más riesgo, con la incorporación de vigilancia y capacidad de respuesta a posibles fuegos con colaboración de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).

   Protección Civil ha emitido una alerta del plan Procicat por ola de calor atendiendo a las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), especialmente en comarcas de Lleida y este sábado.

Contador