BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa y Ocupación de la Generalitat no consigue localizar a 2.356 beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en el proceso de revisión de expedientes de los perceptores de este programa iniciado en agosto, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento.
Empresa y Ocupación --gestor de la RMI-- ha intentado sin éxito contactar con estas personas por teléfono, cartas certificadas y en algunos casos se ha personado en su domicilio para verificar su situación, ha avanzado 'El País'.
Como última medida, la Generalitat ha publicado un edicto en el Diario Oficial (Dogc) con los nombres de los beneficiarios ilocalizables y, si en 10 días no se ponen en contacto con la administración, pueden perder los 423 euros de ayuda.
Transcurridos estos diez días, la Generalitat realizará una propuesta de suspensión de la ayuda y la elevará a una comisión interdepartamental, quien decidirá finalmente.
No obstante, el Govern confía en que una parte de estas personas acabe contactando con la administración, vía las entidades sociales.
En agosto, la Generalitat inició una revisión del programa de la RMI --que da cobertura a unas 32.000 personas en riesgo de exclusión social-- empezando por el control presencial vía pago de cheques, lo que generó largas colas en la sede de la Conselleria de Bienestar y Familia, y que 6.000 personas perdieran la ayuda al no presentarse.
El segundo paso es la verificación de los datos y de la situación personal de los beneficiarios, con citaciones que no consiguen localizar a estas 2.356 personas.
La última fase de esta revisión será la puesta en marcha de propuestas de inserción en función del perfil de cada beneficiario, ya sea social o laboral.