28 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 12:32:26 +02:00CET

El Gobierno avala una manifestación de la Plataforma 3 d'Octubre en Barcelona el sábado

   Interior señala que el estado de alarma no suspende el derecho de reunión y manifestación

   BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio del Interior ha avalado una manifestación de la Plataforma 3 d'Octubre convocada para el sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, "a condición de que" se tomen medidas de seguridad sanitarias, según recoge el escrito del Ministerio consultado por Europa Press.

   Los convocantes critican "un estado de excepción encubierto de estado de alarma", piden que la situación no sirva para vulnerar derechos fundamentales, y han celebrado la primera manifestación no prohibida en Catalunya desde el decreto de estado de alarma, según ellos.

   Tras un primer rechazo a la convocatoria, el sindicato IAC amplió la explicación de las medidas de seguridad para la manifestación en una nueva comunicación al Ministerio, que la avaló el jueves.

   La plataforma prevé manifestarse en la plaza Sant Jaume entre las 12.00 y las 13.30 horas del sábado, con una asistencia máxima de 50 personas, y asegura que los participantes mantendrán la distancia de seguridad entre ellos.

   El informe de la Guardia Urbana de Barcelona que recoge el texto de aprobación del Ministerio apunta al riesgo de contagio no solo entre manifestantes sino con otras personas de la calle, y añade que "es completamente seguro que se produzcan contagios entre las personas participantes que luego puedan extenderse entre sus círculos".

   En cambio, la Conselleria de Salud de la Generalitat expresa en su informe que "se han acordado medidas para hacer compatible el ejercicio del derecho fundamental de manifestación garantizando la salud de los participantes y de toda la ciudadanía", como mantener la distancia, delimitar los accesos al perímetro de la protesta, llevar mascarilla y no compartir las pancartas.

PROHIBIR SOLO CON "RAZONES FUNDADAS"

   Con todo, el Ministerio recuerda que el decreto de estado de alarma no suspende el derecho de reunión y manifestación, y apunta que la Constitución marca que las manifestaciones se deben comunicar, y el Gobierno "sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público".

   Así, el Ministerio avala la convocatoria "siempre que se cumplan las medidas de seguridad sanitarias adicionales" que recoge el informe de la Conselleria de Salud y el acuerdo del Procicat, por lo que deberá ser una concentración estática en la plaza.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Juan Magán encabeza 'Dancing in my car', el primer festival español itinerante en formato autocine

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  5. 5

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo