El Gobierno reducirá las cotizaciones sociales a las pymes que disminuyan la siniestralidad

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:01

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha anunciado que reducirá las cotizaciones sociales de las pymes que demuestren una disminución de la siniestralidad como una medida de la primera Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2007-2012 que presentó hoy en Barcelona el Director General del Trabajo, Raúl Riesco.

Riesco sostuvo que la medida tiene como objetivo ayudar a que las pequeñas y medianas empresas puedan disponer de más recursos para cumplir mejor con sus obligaciones de prevenir los riesgos. Este sistema de bonificaciones para las que reduzcan los accidentes, añadió, puede ser una forma de "incentivar la implicación de los empresarios".

En este sentido, también mencionó la necesidad de aumentar el número de inspectores de trabajo que hagan las tareas de vigilancia y control, y en este caso, trabajen para evitar que la nueva medida haga que los empresarios oculten los accidentes reales que se produzcan en sus compañías.

Otra de las novedades que incorpora el acuerdo a nivel español es la posibilidad de que las empresas de hasta 10 trabajadores puedan asumir la creación de medidas de prevención sin tener que encargarlas a terceros. Según Riesco, para facilitar esta labor al empresario se crearía un modelo preestablecido en el que el empresario sólo debería ir rellenando los distintos campos.

Asimismo, el director de Trabajo avanzó que la nueva estrategia de ámbito español estudiará la aplicación de otras medidas como por ejemplo la posibilidad de que las empresas reciban bonificaciones si contratan a un trabajador para que realice las actividades de creación de planes de prevención de riesgos.

Todas estas medidas irán entrando en vigor con el despliegue de la estrategia que, según Riesco, era "el eslabón perdido" entre la estrategia europea en esta materia y los distintos planes que se promueven en las comunidades autónomas.

Por otro lado, las más de 100 medidas de la estrategia incluyen la creación de un observatorio estatal de condiciones de trabajo y un plan de formación para empresarios y trabajadores para "fomentar la cultura de la prevención".

La creación de este acuerdo "potente" entre el gobierno central, los gobiernos autonómicos, los organismos empresariales y sindicatos se encuentra, según Riesco, "anclado" en la estrategia europea que prevé una disminución del 25% en la siniestralidad. "En España, tenemos como objetivo una reducción significativa que nos acerque a los valores medios de la UE", concluyó.

El director de Trabajo incidió en la necesidad de este plan ya que es "socialmente inaceptable que cada año se produzcan casi un millón de accidentes con baja y mueran mil trabajadores en España". En este sentido, Riesco insistió en que estos accidentes son, además, "humanamente intolerables y económicamente insostenibles".

LA REDUCCIÓN DEL 25% ES "REALISTA Y AMBICIOSA".

Por otro lado, el jefe de la Unidad de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Josep Ramon Biosca destacó los principales objetivos de la estrategia elaborada por la Unión Europea, entre los que se encuentra la reducción de la siniestralidad en un 25%. Para Biosca, esta cifra es "realista y ambiciosa a la vez", ya que se hará un mayor "hincapié" en aquellos sectores con índices más altos.

Biosca recordó que las cifras que se conocen del número de accidentes en la Europa de los 15 son de 3.221 por cada 100.000 trabajadores. En el sector de la construcción ocurrieron el año pasado 6.239 accidentes, mientras que España duplicó la media europea con 13.651.

Otros aspectos en los que se centra la nueva estrategia comunitaria para el periodo 2007-2012 son la formación para conseguir un cambio de actitud en los trabajadores, especialmente los más jóvenes (que tienen altos índices de accidentalidad), así como la simplificación de la legislación desechando los aspectos que han quedado obsoletos.