BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha avisado este martes de que no reeditará un gobierno de izquierdas tras las elecciones municipales de mayo de 2011 "para avalar políticas de giro a la derecha o recortes de los derechos sociales".
En un encuentro con periodistas, Gomà ha insistido en que a partir del 2011 la ciudad necesitará "un nuevo proyecto con nuevas ideas y formas de hacer" que superen a las que en 2007 permitieron configurar un bipartito con el PSC. Según él, independientemente del candidato socialista, sería "imposible" un nuevo bipartito como el actual.
De hecho, Gomà ha advertido de que habría causado una crisis de gobierno si el Plan de Austeridad municipal hubiese incluido alguna medida promovida con el apoyo de CiU por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha dado su apoyo a la huelga general del 29 de setiembre.
"Si el Ayuntamiento hubiese asumido el modelo de recortes sociales del Estado, seguramente hubiésemos hecho en estos momentos una crisis de gobierno", ha afirmado, concretando que la reducción del sueldo de los funcionarios se ha producido vía Decreto de Alcaldía y no mediante el Plan de Austeridad.
Más allá de escenarios postelectorales, y sin entrar en las especulaciones sobre si su socio, el alcalde Jordi Hereu, será el candidato socialista, Gomà afronta los últimos meses del mandato empezando con la negociación de los Presupuestos de 2011, para los que ya conversan con ERC, su "preferido" para pactarlos.
Gomà, que también es segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, pretende que las políticas sociales, la lucha contra la crisis y la convivencia salgan fortalecidas en las cuentas, que se prevén aprobar inicialmente en octubre y definitivamente en noviembre.
De cara a las municipales, el dirigente de ICV-EUiA no pretende disputarse los votos con sus aliados tradicionales, PSC y ERC, sino que trabajará "contra la resignación": recuperar votos de la abstención y en blanco, que suponen la tercera fuerza en las encuestas.
Ha dicho que aspira a obtener los mejores resultados de la historia en Barcelona y, ante un posible desgaste del PSC que impidiera un gobierno de izquierdas, cree que la ciudadanía tiene claro que ICV-EUiA "tiene sentido y es bueno, y puede hacer aportaciones desde el gobierno y desde la oposición".
NO PACTARÍA CON CiU
Al preguntársele si pactaría con CiU, ya que Xavier Trias ha asegurado que no descarta ni a ICV-EUiA tras las municipales, Gomà ha resaltado su incompatibilidad programática, política y social. "¿Cuántos días podría durar en un gobierno con CiU?", ha planteado.
Ha criticado que CiU haya apostado este mandato por soluciones "con contenidos netamente neoliberales", como el fortalecimiento de la represión policial, la privatización de servicios públicos y el "desarrollismo" en infraestructuras y movilidad.
ICV-EUiA aún no ha elaborado las listas para las municipales, en que "la gran innovación" será que la encabezará Gomà después de que le cediera el liderazgo Imma Mayol, lo que implicará que deje de ser concejal. Este relevo y el de Joan Saura por Joan Herrera como candidato a la Generalitat han ido "como una seda", ha destacado.
Ha avalado el trabajo de los ediles Elsa Blasco y Joaquim Mestre, de forma que la lista conjugará la continuidad con la innovación. Ha resaltado también que por primera vez los números 1 de la coalición --Gomà, Herrera en la Generalitat y Raül Romeva en el Parlamento Europeo-- no han sido militantes del PSUC.