El Govern aprueba nuevas moratorias fiscales y una ayuda para menores acogidos ante el coronavirus

Un grupo de personas sale de la Estación de Barcelona Sants durante el día en el que entra en vigor la limitación total de movimientos salvo de los trabajadores de actividades esenciales. En Barcelona (Catalunya, España) a 30 de marzo de 2020.
Un grupo de personas sale de la Estación de Barcelona Sants durante el día en el que entra en vigor la limitación total de movimientos salvo de los trabajadores de actividades esenciales. En Barcelona (Catalunya, España) a 30 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 7 abril 2020 15:11

   Se aprueba un aplazamiento en los impuestos de Sucesiones y bebidas azucaradas envasadas

   BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha aprobado este martes en Consell Executiu un nuevo decreto ley de medidas económicas, sociales y administrativas para reducir el impacto de la emergencia sanitaria del coronavirus.

   En materia económica, el decreto incluye nuevos periodos de presentación e ingreso para determinados tributos propios y cedidos de la Generalitat, que comenzarán a contabilizarse una vez se levante el estado de alarma.

   Así, en el impuesto sobre Sucesiones se amplía este periodo en dos meses, en bebidas azucaradas envasadas la autoliquidación del primer trimestre de 2020 se hará en julio en lugar de abril y el canon sobre la disposición del rechazo de residuos se pagará en el plazo de un mes.

   En cuanto al canon del agua, las autoliquidaciones mensuales se efectuarán entre los días 1 y 20 del mes siguiente al final del estado de alarma, y las trimestrales se ingresarán en julio.

   El decreto ley también prevé el aplazamiento sin intereses de la parte de las autoliquidaciones de las suministradoras que corresponda a facturas de autónomos y pymes aplazadas por las propias entidades durante un plazo máximo de seis meses.

   En cuanto a los autónomos y pymes a los que la Agncia Catalana de l'Aigua liquida el canon directamente también se prevé aplazar las autoliquidaciones en las mismas condiciones que las empresas suministradoras.

   Otra medida incluida es la reducción en los tipos de gravamen del canon sobre deposición controlada de residuos industriales y el canon sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción de hasta el 50% en abril y mayo, así como bonificaciones en las tasas de la Agncia de Residus de Catalunya.

   También se ha aprobado una bonificación en la cuota de la tasa fiscal sobre el juego que grava máquinas recreativas y de azar, que será proporcional al tiempo que la máquina haya estado inactiva durante el estado de alarma.

   Además, el decreto ley da cobertura jurídica al incremento salarial del 2% que se aplica a todos los trabajadores de la Generalitat desde enero de 2020.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

   El Govern ha autorizado a Infraestructures.cat a activar el mecanismo de emergencia para ejecutar los contratos con las compañías operadores de telecomunicaciones para el despliegue de la fibra óptica en los municipios catalanes donde hay niveles bajos de cobertura en redes de nueva generación.

   Una vez finalice el estado de alarma, también se podrán declarar como urgentes expedientes suspendidos por el coronavirus, como obras de carreteras y vías de transporte y otros que afecten a servicios sanitarios y sociales.

MENORES ACOGIDOS

   El Govern también pondrá en marcha una prestación económica de emergencia para el acogimiento familiar de los niños separados involuntariamente de su familia debido a tratamientos médicos o medidas de aislamiento que afectan a sus padres.

   La prestación cubrirá los gastos de mantenimiento de menores de seis años en situación de atención inmediata o guardia administrativa protectora que tengan asignada una familia de acogida.

   El decreto prevé que, cuando las circunstancias de emergencia lo requieran, los niños de entre seis y 12 años que estén en la misma situación también se podrán beneficiar de la ayuda, que es de un importe de 326 euros para los niños de hasta nueve años y de 362 para los de 10 a 12, aunque se trata de cantidades ampliables por razón de discapacidad del menor o número de menores acogidos, entre otras circunstancias.

   Finalmente, el texto también simplifica el procedimiento que debe seguir la Generalitat cuando recibe cualquier donación de dinero, bienes muebles o inmuebles de un particular, siempre que sea para financiar gastos sanitarios y asistenciales relacionados con el coronavirus.

Leer más acerca de: