El Govern avisa de posibles "barreras" para la exportación a China por el coronavirus

Publicado: viernes, 7 febrero 2020 15:19

   BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha avisado a las empresas catalanas de que la emergencia sanitaria declarada por la OMS por el coronavirus "puede suponer barreras" a la exportación de las empresas catalanas a China, según un comunicado este viernes.

   Acció, a través de la Oficina técnica de barreras a la internacionalización y sus oficinas en Pekín, Shanghai y Hong Kong, ha identificado los ámbitos a tener en cuenta a corto plazo para las empresas con relaciones comerciales con China, teniendo en cuenta que la medida de autoaislamiento de la población local seguirá vigente hasta el 10 de febrero.

   Según la Conselleria, hasta ese día la mayor parte de las administraciones públicas chinas estarán cerradas, y, además, esto afecta a la mayoría de puertos, aeropuertos y aduanas chinas, que pueden estar cerradas o con servicios mínimos.

   Asimismo, gran parte de las fábricas y tiendas estarán paralizadas hasta esta fecha, y de cara a exportar e importar mercancías, se prevé que servicios aduaneros, administración y grandes infraestructuras estén con servicios mínimos, lo que puede afectar negativamente la operativa de entrada y salida de mercancía.

   Por ello, avisan de que las mercancías pueden quedar "retenidas" en los recintos portuarios y aeroportuarios hasta el 10 de febrero.

   Respecto a la entrada por aduanas, puertos y aeropuertos españoles, de momento no se restringen los productos chinos, y siguen con la expedición de visados de negocios y turismo a China, pese a que hay compañías aéreas europeas que han cancelado sus rutas hacia aeródromos del país asiático.

   Sobre el transporte marítimo, resaltan que la mayoría de navieras y estibadores chinos no estarán operativos hasta el 10 de febrero, pese a que se mantienen los servicios mínimos en algunos puertos, además de que tampoco hay oferta de transportistas por vía terrestre.

   Catalunya exportó 1.494 millones de euros a China, según las cifras de 2018, principalmente de carne de cerdo, aparatos y material eléctrico y cobre, y 4.900 empresas catalanas exportan al país asiático, ha destacado la Conselleria.