BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 63.700 puestos de trabajo se perdieron en Catalunya durante la segunda quincena de marzo por la crisis del coronavirus, cifra que no incluiría a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según cálculos del Govern teniendo en cuenta la evolución de la afiliación a la Seguridad Social.
Lo ha explicado el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, en la rueda de prensa para valorar la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este martes, que ha resaltado que recoge "parcialmente" el impacto del Covid-19 en el mercado de trabajo.
Las estimaciones del Ejecutivo catalán amplían el impacto del coronavirus a un total de 118.576 empleos destruidos en Catalunya durante el primer trimestre, con "mucha más intensidad" registrada en el mes de marzo.
Ginesta ha expuesto que estos cálculos parten del "crecimiento tendencial" registrado en los últimos meses y años, es decir, tomando como referencia una situación estable.
AFILIACIÓN MEDIA A LA SEGURIDAD SOCIAL
Si se tiene en cuenta la afiliación media a la Seguridad Social en marzo, Catalunya perdió 10.700 afiliados, aunque registró "comportamientos muy diferenciados" entre los primeros días del mes y a partir de la segunda quincena, cuando se decretó el estado de alarma y el cese de muchas actividades económicas.
Asimismo, se perdieron de media 7.000 afiliados catalanes al día entre el 11 y el 31 de marzo, y la pérdida absoluta para marzo fue de 141.641 afiliados.
UNA EPA PARCIAL
Ginesta ha remarcado que "muchas de las personas" que están afectadas por medidas laborales como expedientes temporales no han quedado recogidas en la EPA y ha señalado que, por ejemplo, no se incluye a los afectados por ERTE que prevén reincorporarse a sus puestos en menos de tres meses.
"Estos datos reflejan una EPA que puede no estar recogiendo parte del impacto que puede estar teniendo la crisis del Covid en nuestro mercado de trabajo", ha expuesto y ha sostenido que la encuesta de población activa recoge variaciones tendenciales y no una como la actual.
El secretario general ha defendido que esta crisis es una situación que "difícilmente" podemos comparar con otras, y que se caracteriza por la celeridad, la severidad y la temporalidad de las medidas aplicadas.
"Estamos en una burbuja" y habrá que analizar el impacto real cuando se levante el estado de alarma y se retome la actividad, ha sostenido, y ha indicado que tanto en los pronósticos más optimistas de caída del PIB como en los más pesimistas habrá una afectación clara sobre el mercado laboral.
EL PARO
La primera EPA de este año ha situado el número total de parados catalanes en 411.600, unas 5.800 personas más respecto al trimestre anterior, lo que Ginesta ha recalcado como el valor más bajo desde el primer trimestre de 2008.
La tasa de paro en Catalunya se ha situado en el 10,66% --frente al 10,45% de hace tres meses--, dato que el secretario general también ha valorado como el más bajo desde el primer trimestre de 2008.
Los hogares catalanes con todos sus integrantes en paro han subido hasta los 130.800, con 14.400 más respecto a finales de diciembre del año pasado.