Publicado 01/12/2020 19:06CET

El Govern comparece este miércoles por tercera vez en el Parlament para informar sobre el Covid-19

Vista general de un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronavirus, a 6 de octubre de 2020.
Vista general de un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronavirus, a 6 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   La Cámara celebra el penúltimo pleno de la legislatura y votará cinco decretos

   BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, comparecerán este miércoles en el pleno del Parlament para rendir cuentas sobre la gestión de la pandemia de coronavirus.

   De este modo, el Govern comparecerá por tercera vez en una sesión plenaria de la Cámara catalana después de que se comprometiera a abordar cuestiones relacionadas con la pandemia y a informar a los grupos en sede parlamentaria de manera quincenal.

   El pleno, que será el penúltimo de esta legislatura, comenzará a las 9.00 horas con la sesión de control al Govern, en la que la oposición volverá a dirigir las preguntas correspondientes a las funciones del presidente de la Generalitat a Aragonès, que afrontará su primera sesión de control tras ser proclamado oficialmente como candidato de ERC a las elecciones catalanas.

   Al finalizar la sesión de control, Aragonès y Budó intervendrán para informar sobre la gestión de la segunda ola de la pandemia y las medidas para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

   La comparecencia se produce una semana después del inicio del plan de reapertura, que ha permitido reabrir bares y restaurantes, y tras un pequeño incremento de la velocidad de reproducción del coronavirus (rt), que ha hecho "encender las alarmas" en el Govern, según ha asegurado Budó en la rueda de prensa del Consell Executiu de este martes.

CINCO DECRETOS

   El orden del día del pleno, que se alargará hasta el jueves, contempla los debates para validar o derogar cinco decretos ley: uno sobre la creación de 245 plazas en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra; otro sobre medidas sociales en centros educativos y en el ámbito de actividades extraescolares para hacer frente a las consecuencias del Covid-19, y otro sobre la habilitación transitoria de operadores para continuar la prestación de la Inspección Técnica de Vehiculos (ITV).

   Los otros dos, que serán presentados por la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, incluyen medidas dirigidas al sector cultural, musical, de las artes escénicas y en vivo para paliar los efectos de la pandemia en el sector tras las pérdidas por cancelaciones de espectáculos y demás actividades culturales a raíz de las restricciones.

   Uno de ellos propone dos líneas de subvención a través del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec) y de la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (Osic) para personas, empresas y entidades del sector afectadas por la pandemia; y el otro contempla la creación de un Censo de espacios de cultura responsables para la difusión de espacios culturales que adopten los protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19.

SIETE MOCIONES Y NUEVE INTERPELACIONES

   En el pleno también se debatirán y votarán siete mociones relativas a la transición energética y la descarbonización de la economía catalana (PSC-Units); la educación secundaria y postobligatoria (comuns), sobre los medios públicos de comunicación y aquellos sectores más afectados por la pandemia (ambas por Cs), entre otras cuestiones.

   Además, se prevé que los grupos parlamentarios substancien un total de nueve interpelaciones al Govern: entre otras cuestiones, los comuns preguntarán acerca de la equidad territorial en áreas rurales, JxCat sobre el transporte público, y ERC lo hará sobre la agenda rural.