El Govern destina cerca de 60 millones a un primer "plan de choque" para empleo

Se espera que beneficie directamente a 1.500 empresas y 4.300 personas

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 14:32

   BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha decidido destinar un total de 59,29 millones de euros a un primer "plan de choque" para políticas activas de empleo, con el objetivo de dar respuesta al nuevo escenario sociolaboral que ha surgido con la emergencia sanitaria del coronavirus.

   Lo ha anunciado este lunes el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, en rueda de prensa telemática después de reunirse con el consejo de dirección del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC).

   El Homrani ha expuesto que arrancan así "un proceso de desconfinamiento de las políticas activas de empleo", con seis líneas de ayuda que se espera que beneficien directamente a 1.500 empresas y 4.300 personas, y que se aprobarán mediante decreto ley el martes en Consell Executiu.

   Este nuevo plan tiene como objetivo apoyar a trabajadores que se han visto afectados por la crisis del Covid-19 y los colectivos en situación de riesgo; a trabajadores autónomos, pequeñas empresas y economía social, y a administraciones locales.

   El conseller ha explicado que ya están trabajando en un segundo plan para el empleo, y ha recordado que el Estado ha reducido en 215 millones de euros los recursos disponibles para políticas de empleo en Catalunya: "Tiene una afectación importante".

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

   Las seis políticas de actuación se activarán "de manera urgente" entre los meses de mayo y junio, y la partida más importante se dedica a la contratación de 1.120 parados durante nueve meses desde entidades locales, con 15 millones de euros.

   Está dirigida a personas inscritas como demandantes de empleo a partir del 16 de marzo y a personas en riesgo de caer en situación de paro de larga duración, que no reciban la prestación por desempleo o ayudas.

   La segunda línea de ayuda más grande es el apoyo a la financiación de proyectos de economía social, cooperativas y tercer sector, con 14 millones que se prevé que lleguen a 170 empresas.

   Le sigue la partida de 12 millones de euros al programa de 'Garantía juvenil', que quiere fomentar el trabajo autónomo en jóvenes con entre 18 y 29 años.

   El Govern también asignará 6,75 millones de euros a apoyar la planificación estratégica territorial para la reactivación económica, ayuda para ayuntamientos y consejos comarcales; 5,5 millones a proyectos de transformación digital y de nuevos modelos de negocio, y cinco millones para microempresas y trabajadores autónomos con el objetivo de mantener puestos de trabajo, pensado para 1.100 beneficiarios.

   La partida más pequeña, con 1,04 millones de euros, irá al programa 'Consolida't', que subvenciona a entidades, organizaciones de autónomos, fundaciones y colegios profesionales para asesoramiento de trabajadores por cuenta propia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado