Publicado 10/08/2020 17:59CET

Govern, entes locales y empresas crean un plan sanitario para la recogida de la manzana

Hospital de campaña para atender a enfermos de coronavirus junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Catalunya (España), a 6 de julio de 2020.
Hospital de campaña para atender a enfermos de coronavirus junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Catalunya (España), a 6 de julio de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Se habilitan tres espacios para los temporeros que no tengan donde aislarse

GIRONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern, los consejos comarcales del Alt Empordà y el Baix Empordà (Girona) y las empresas y cooperativas del sector de la manzana han creado un plan para la atención sanitaria de los temporeros durante la campaña de recogida en Girona, en el marco de la emergencia sanitaria creada por el Covid-19.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que el plan establece espacios y circuitos que se habilitarán en caso de contagio de coronavirus y prevé medidas preventivas a tener en cuenta para evitarlos por parte de los empresarios y los trabajadores, como una zona de trabajo delimitada y el uso individual de manera prioritaria de las herramientas.

Se recomienda organizar a los trabajadores en grupos estancos, que tendrán un responsable que será el encargado de velar por el cumplimiento de las normas, identificar los miembros que lo integran y poner en marcha los circuitos de actuación en caso de contagio.

También se insta a tomar la temperatura a todos los trabajadores, al menos al comenzar y al finalizar la jornada; utilizar mascarillas y guantes siempre que se pueda, y habilitar geles hidroalcohólicos y fuentes de lavado.

En la campaña de recogida de la manzana, que empieza este lunes y se alargará hasta el 15 de noviembre, se prevé que trabajan entre 2.500 y 3.000 temporeros, de los cuales el 40% está en el sector de forma fija, y se contratan a unos 1.700 para esta temporada.

ESPACIOS PARA AISLARSE

El plan, que se ha elaborado conjuntamente con los equipos de atención primaria de la zona, ha habilitado tres dispositivos para atender a los temporeros que no tengan donde aislarse en caso de contagio o contacto con enfermos.

Un hostal en Viladamat, para un máximo de 58 personas pendientes de resultados de PCR; una casa de colonias en Pontós, con capacidad de hasta 30 personas que sean contactos estrechos de positivos pero con PCR negativa, y una casa de colonias en Cabanes, con 20 plazas para enfermos de Covid-19 asintomáticos o con sintomatología leve.

Los tres espacios están gestionados por la Cruz Roja, a través de un convenio con la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

A estos tres espacios se suma un cuarto, el Espai Orpea, en Girona, con 74 habitaciones con 147 camas, para los pacientes que presenten síntomas que requieran poca intervención sanitaria.

El Espai Orpea, que se abrió al inicio de la pandemia, está gestionado por Sumar, empresa de la Diputación de Girona, y la atención sanitaria está en manos del equipo de atención primaria de Can Gibert del Pla.

CIRCUITOS A SEGUIR

El plan para la campaña de recogida de la manzana define el circuito a seguir cuando se detecte un caso sospechoso de Covid-19 entre los trabajadores.

Cuando un trabajador presente síntomas compatibles con la enfermedad, si se trata de un empleado fijo con residencia estable, este tendrá que ir a su centro de atención primaria (CAP) de referencia, donde valorarán los síntomas y, si es necesario, le harán un test PCR.

Si se trata de un temporero, la empresa se pondrá en contacto con el responsable de los temporeros en el CAP de referencia de la plantación en la que trabaja.

Posteriormente, se trasladará el posible caso al CAP, donde se le hará una visita médica y, si se confirma la sospecha, se le realizará una prueba PCR.

A partir de ese momento, el temporero tendrá que realizar el aislamiento que le indique el profesional sanitario, ya sea en su domicilio --si es óptimo-- o en alguno de los espacios habilitados.

En caso que se confirmen casos positivos, se hará una PCR a los contactos estrechos y se aislarán durante 14 días, o bien en sus casas o en alguno de los espacios previstos por el Govern.

Para leer más