GERARDM/WIKIMEDIA COMMONS
BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha puntualizado que la autorización para cazar jabalíes con arco y flechas en el Parque Natural de Collserola excluye expresamente las zonas urbanas, en respuesta a la polémica que se ha generado por el anuncio hecho público esta semana de que había autorizado dicha modalidad en casos específicos.
En un comunicado, la Conselleria de Agricultura y Medio Natural ha precisado que las zonas urbanas son consideradas "zonas de seguridad" en las que no se puede utilizar armas de fuego en la práctica de la caza, y por lo tanto solo se pueden utilizar la caza en vivo.
A pesar de ello, ha señalado que el único método autorizado por la Generalitat para la caza en vivo es el método de las trampas, por lo que se infiere que la caza con arca requiere necesariamente la muerte del animal.
La Conselleria recuerda asimismo que la población de jabalíes ha aumentado exponencialmente en los últimos años en Collserola y las zonas urbanas de su entorno, en parte debido a la domesticación de la especie producida por la facilidad que tiene para encontrar alimento.
La Dirección General de Medio Natural de la Generalitat anunció esta semana la autorización excepcional y por un tiempo limitado de la caza de jabalíes con arco y flechas en Collserola, en una prueba piloto diseñada para comprobar la efectividad de esta práctica en la limitación de la población de estos animales.
De hecho, la caza con arco solamente podrá realizarse de noche y después de obtener una autorización excepcional que, en cualquier caso, es "muy restrictiva en las condiciones de seguridad, limitaciones horarias y territoriales".