La consellera de Agricultura, Teresa Jord - EUROPA PRESS
BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern gestionará una decena de proyectos con un presupuesto total de 3.911,1 millones de euros con el objetivo de impulsar la bioeconomía y transformar el sector agroalimentario, forestal y marítimo catalán tras la crisis del coronavirus.
Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragons, y la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jord.
Del presupuesto total, 3.000 millones los ejecutará directamente la Conselleria de Agricultura realizando una inversión de 2.207 millones de euros hasta 2025, mientras que la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad gestionará los 911 millones restantes.
"Catalunya es una potencia agroalimentaria. No nos conformaremos con jugar en segunda o tercera división. Tenemos que ir siempre a primera", ha destacado Aragons, que ha apostado por una producción basada en el valor y no tanto en el volumen para competir en mercados exteriores.
Ha explicado que todos estos proyectos se financiarán a través de los presupuestos de la Generalitat, la colaboración público-privada y fondos europeos.
Estos 10 proyectos están incluidos en el Plan de reactivación económica y protección social de la Generalitat y persiguen reforzar la capacidad productiva de Catalunya de forma respetuosa con el medio ambiente y promover una mejor conexión entre el productor y el consumidor.
DECÁLOGO DE PROYECTOS
El primero de los proyectos, consiste en facilitar la disponibilidad de productos de proximidad a través de circuitos cortos de comercialización que mejoren la remuneración del productor y reforzar el posicionamiento del sector en mercados estratégicos, y está dotado con 35 millones de euros para el periodo 2021-2025.
El segundo proyecto, dotado con 350 millones entre 2021 y 2025 y otros 100 millones entre 2026 y 2032, pondrá el acento en actuaciones de cohesión territorial, como conectividad digital y viaria, ganadería extensiva y la sustitución de combustibles fósiles por biomasa de proximidad, entre otros.
Con 200 millones de euros hasta 2025 cuenta una iniciativa para crear nuevas cadenas de valor basadas en la bioeconomía, a los que se suman 110 millones en el mismo periodo para nuevas oportunidades de negocio en el medio rural y marino con el objetivo de crear empleo estable.
El quinto proyecto, con 65 millones hasta 2025 quiere promover la producción sostenible para dar respuesta al cambio climático, mientras que otros 175 millones se destinarán al apoyo a la transformación del sector agroalimentario y marino apostando por la innovación.
El séptimo de los proyectos es el más ambicioso, con una dotación de 692,5 millones hasta 2025 que se volverá a repetir en el periodo 2026-2032 para modernizar los regadíos de Canals d'Urgell, cuencas internas, Tremp, Canal de Pinyana y Canal d'Aragó y Catalunya.
La transformación digital del sector agroalimentario recibirá 90 millones, mientras que se destinarán 400 millones a la transición energética hacia fuentes renovables, y otros 90 se dirigirán a impulsar la investigación agroalimentaria, forestal, marítima y de desarrollo rural dando apoyo a centros de investigación como el Irta.
A estos proyectos se suman otros de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad que se centrarán en preservar la biodiversidad y los ecosistemas (con 392,72 millones hasta 2025 y 204,08 millones entre 2026 y 2032) y en el tratamiento de aguas subterráneas y valorización del suelo (213,8 millones hasta 2025 y 100 millones más entre 2026 y 2032).
15 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS MOVILIZADOS
Jord ha destacado la resiliencia del sector agroalimentario durante la crisis del coronavirus y ha destacado que su departamento ha movilizado alrededor de 15 millones de euros en ayudas para diferentes planes de choque.
Entre ellos, figuran los cuatro millones de euros para la compra pública de alimentos a productores afectados, 5,3 millones al sector vitivinícola, 3,1 millones para el sector pesquero y 1,5 millones para la flor y la planta ornamental, entre otros.