Publicado 07/04/2020 15:46

El Govern impulsa una línea de préstamos para autónomos y empresas afectadas

   BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este martes que han aprobado que el Institut Catal de Finances (ICF) pueda otorgar directamente financiación, con un límite de 700 millones de euros, a autónomos y empresas afectadas por la crisis del coronavirus y tengan necesidades de liquidez.

   En rueda de prensa posterior al Consell Exectuiu, ha asegurado que el objetivo de esta medida es apoyar al tejido empresarial catalán y priorizar que se mantengan los puestos de trabajo.

   La iniciativa permitirá que autónomos y empresas puedan solicitar préstamos por importes hasta un máximo de 2,5 millones de euros, de los que la Conselleria de Economía asumirá el 80% del riesgo vivo.

   Los autónomos y pequeñas y medianas empresas podrán devolver el crédito en un plazo máximo de cinco años, con posibilidad de carencia de hasta un año, y el resto de empresas dispondrán de cuatro años, también con un año de carencia incluido.

   El acuerdo también autoriza la posibilidad de que el ICF avale los préstamos otorgados por entidades financieras directamente relacionados con el coronavirus, y en este caso el aval emitido será como máximo del 80% del principal y con un máximo de cinco millones por empresa.

   Además, se ha aprobado un convenio de colaboración con Avalis de Catalunya , que avalará el 100% de los préstamos de la línea ICF-Avalis liquidez Covid-19, que se formalicen a través de entidades financieras y del ICF hasta un límite de 300 millones de euros.

   La Conselleria de Economía dotará con 30 millones de euros el fondo de provisiones técnicas de Avalis para fortalecer la solvencia de la sociedad.

Más información