El Govern no prevé modificar ahora medidas por el Covid pero las revisará a partir del 28

Budó justifica que plantearan la movilidad entre el Alt Urgell y Andorra pero "no para ir de vacaciones"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó
La portavoz del Govern, Meritxell Budó - RUBÉN MORENO
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 diciembre 2020 15:33

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que ahora no prevén modificar las medidas aprobadas para diferentes sectores para combatir la pandemia, pero ha explicado que se reunirán el lunes 28 de diciembre para valorar si deben "ajustar" algunas de ellas en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

"Este es el compromiso del Govern, no estaremos hasta el 11 de enero sin hacer nada. El 28 de diciembre nos reuniremos para valorar y situar la realidad de los datos. Lo que no podemos hacer como Govern es cada día medir y ajustar medidas que hemos dictado", ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, tras las protestas que ha habido recientemente por parte del sector de la restauración.

Según Budó, en la reunión del 28 de diciembre están dispuestos a revisar todas las medidas aprobadas, también la del confinamiento nocturno.

De momento, mantendrán el confinamiento hasta la 1 horas la noche de Navidad si los datos de los próximos dos días no les llevan a dar un paso atrás, y a partir del 28 analizarán si deben volver a limitarlo a las 22 horas pensando en la noche de fin de año.

EXCEPCIONAL

Pese a ser consciente de que las restricciones impuestas al sector de la restauración son "dolorosas", ha recalcado que establecieron franjas para poder desayunar y comer en restaurantes de manera excepcional porque --ha insistido-- hay que evitar al máximo la interacción social y la movilidad.

"Damos un servicio específico a personas que entre semana se desplazan fuera de su municipio a trabajar y necesitan poder desayunar o comer fuera de casa. Éste era el concepto", ha argumentado Budó, que también ha precisado que han puesto a disposición del sector una partida adicional de 60 millones de euros.

Pese a asegurar que pondrán todos los recursos que estén al alcance del Govern, la consellera ha apelado al Gobierno a inyectar liquidez a personas y empresas afectadas por la pandemia.

REALIDAD TRANSFRONTERIZA

Sobre que se permita la movilidad entre Andorra y el Alt Urgell como si fuera una única comarca, Budó ha explicado que se tomó la decisión ante la realidad transfronteriza de la zona "y no para que las familias catalanas pudieran irse de vacaciones" al país andorrano.

"Sólo se permite el cruce de este perímetro de Catalunya en casos excepcionales. No es para ir de vacaciones. Puedes ir a visitar a un familiar, a una persona cercana o por motivos laborables. Pero no planteamos esta movilidad para que la gente vaya de vacaciones", ha reiterado.

De hecho, ha pedido que los ciudadanos se queden en casa esta Navidad y no se muevan porque "se debe reducir al máximo la interacción social y la movilidad" para evitar una tercera ola del virus.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado