El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragons, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este miércoles que la Generalitat propondrá incorporar una cláusual en el Código Civil catalán para que los establecimientos comerciales, como bares y restaurantes, que estén afectados por las restricciones aplicadas para hacer frente a la pandemia puedan aplazar el pago del alquiler de sus locales.
Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto al vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragons, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Smper, en la que el Govern ha informado que cierra la actividad de bares y restaurantes durante 15 días ante el aumento de contagios de coronavirus en Catalunya.
Budó ha explicado que el Ejecutivo catalán no solo aprueba medidas restrictivas para limitar la actividad, sino que también impulsa medidas para ayudar a los sectores afectados, y ha detallado que esta cláusula "regula el cambio imprevisible de circunstancias en los contratos".
Por su parte, Aragons también ha detallado que el Govern abrirá una línea de ayudas directas para los establecimientos del sector de la restauración que "tengan más impacto en la facturación y tengan la restauración como única fuente de ingresos", y contará con una dotación inicial de 40 millones de euros.
Además, impulsarán una línea de avales extraordinarios para "cubrir necesidades de liquidez de tesorería a corto plazo", con ayudas de a partir de 12.000 euros.