Publicado 01/07/2020 12:07:03 +02:00CET

El Govern prevé tener adaptados los Presupuestos a la crisis el 21 de julio

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, protegido con mascarilla durante una sesión plenaria, en el Parlamento catalán, en la que se debate la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 y la reconstrucción de Catalunya.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, protegido con mascarilla durante una sesión plenaria, en el Parlamento catalán, en la que se debate la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 y la reconstrucción de Catalunya. - David Zorrakino - Europa Press

   Pide a Sánchez que solicite a Europa un préstamo de 5.000 millones en nombre de Catalunya

   BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este martes que el Govern prevé haber realizado el 21 de julio la modificación de las partidas de los Presupuestos de 2020 para adaptarlos a la crisis generada por el coronavirus.

   En su intervención en el pleno monográfico sobre la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, el presidente se ha referido al Plan para la Reactivación Económica y Protección Social (Coreco) y ha explicado que su Ejecutivo prevé tener la primera versión de este plan el 16 y el 17 de julio, para poderlo aprobar el 21 del mismo mes.

   "El 21 de julio tendremos los Presupuestos priorizados y unas acciones transversales de sectores estratégicos fijadas", ha explicado el presidente, que ha subrayado que él considera que cualquier medida que apliquen sobre las cuentas catalanas será insuficiente hasta que Catalunya sea independiente.

   Torra ha destacado que la última estimación del Govern cifra en 30.000 millones de euros la cantidad que Catalunya necesita para su reactivación económica, por lo que ha pedido a todos los grupos del Parlament, más allá de los que dan apoyo al Govern, que "aprieten" al Gobierno para recibir los fondos estatales que considera que Catalunya merece.

   Ha recordado que socialistas y comuns tiene a compañeros de formación como ministros en el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "De los grupos del PSC y los comuns dependerá que Catalunya pueda contar con los recursos que necesita: No fallen a los catalanes. Ahora los necesitamos más que nunca".

   "No aceptaremos menos de lo que nos corresponde. Esta no tendría que ser una lucha del Govern sino de todos los grupos del Parlament. Este dinero es para todos los ciudadanos de Catalunya", ha añadido en alocución a todos los grupos parlamentarios a los que ha pedido rehuir partidismos y pensar en el bienestar de los catalanes.

FINANCIACIÓN ADICIONAL EUROPEA

   Además de los fondos estatales, Torra ha asumido que la recuperación de la autonomía depende de las ayudas europeas, concretamente de una financiación adicional que espera conseguir en los próximos días y para el presente ejercicio.

   Con ese fin, ha anunciado que esta semana remitirá dos cartas: la primera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que pida en nombre de Catalunya "un préstamo de 5.000 millones de euros --el 2% del PIB--", al director del Mecanismo de Europeo de Estabilidad (MEdE), Klaus Regling.

   La segunda carta la remitirá al propio Regling para explicarle que "Catalunya acepta las condiciones del MEdE porque permite devolverlo al 0,1% y porque permite dar liquidez inmediata".

   "Catalunya no puede esperar a recibir las ayudas europeas al año que viene. Necesitamos el dinero ahora", ha advertido el presidente que ha asegurado que no concibe que Sánchez se oponga a la petición del préstamo.

SITUACIÓN DE CRISIS

   Previamente, Torra había hecho un repaso de la situación que ha dejado la pandemia en la comunidad que preside y había defendido la necesidad de hacer la reforma estructural en el sistema público de salud, como piden las entidades del sector, y que por eso ha dicho que el Govern nombrará un "comité de expertos independientes con profesionales del sector sanitario para trabajar conjuntamente con el departamento de Salud" estas medidas.

   También ha asegurado que además de la crisis sanitaria se ha producido una crisis educativa, por lo que se ha comprometido a contratar a todo el personal docente que sea "necesario" para superar la situación.

   Además, ha advertido de que solo la afectación que ha tenido la crisis en el turismo y en el comercio en Catalunya requiere de una inversión de 10.000 millones de euros, por lo que ha apremiado a todos a "apretar" para conseguir fondos.

Contador