Publicado 29/05/2020 17:01:53 +02:00CET

El Govern prevé tener identificados en julio los espacios fuera de las escuelas

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, interviene desde su escaño, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020.
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, interviene desde su escaño, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha asegurado que la premisa con la que trabaja el departamento es que la educación sea presencial en septiembre, y ha explicado que prevé tener lista en julio la identificación de espacios fuera de las escuelas para poder acoger a grupos más reducidos.

   En una entrevista publicada este viernes en 'El Periódico de Catalunya' recogida por Europa Press, ha afirmado: "La premisa es que todo el alumnado debe estar cada día en su centro. La educación debe ser presencial. Lo tenemos que conseguir en todos los casos menos en los que por cuestiones concretas sea imposible".

   Ha señalado que cuando el departamento habla de educación híbrida, que combine la presencial con la telemática, se refiere a cursos superiores y FP, en la que realizar una parte en línea no genere muchas dificultades: "No nos planteamos en ningún momento que la Primaria sea mixta".

   Bargalló ha explicado que el departamento ha comenzado a identificar espacios fuera de las escuelas y "el trabajo debería estar listo en julio", siempre en función de las actuales medidas sanitarias, y ha hablado ya con alcaldes de Badalona, Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona.

   Ha abogado por "introducir materias respecto a la higiene y la prevención" para que el alumnado sepa cómo comportarse en sociedad e influencien en casa y municipio, así como también impulsar una mejor formación de carácter digital, que incluya a familias y docentes.

   Preguntado sobre el impacto que puede tener la pandemia en el presupuesto de Educación, ha dicho que será necesario redefinirlo en parte pero que "no se tocará ninguna partida esencial ni se apostará por ningún recorte".

   Respecto a la apertura con restricciones a partir del 1 de junio en los centros educativos que estén en fase 2, Bargalló ha dicho que se hará con todas las condiciones sanitarias, y ha subrayado que la escuela "debe dar una respuesta firme de estar al servicio de la sociedad" para poder reclamar en septiembre que la sociedad esté a su lado.