Publicado 06/07/2020 18:10:54 +02:00CET

El Govern publica el informe sobre los indicadores de actividad durante la crisis

Todos los indicadores están disponibles para consulta pública mediante un visor en la web de la Conselleria y permiten buscar por días, semanas y un histórico.
Todos los indicadores están disponibles para consulta pública mediante un visor en la web de la Conselleria y permiten buscar por días, semanas y un histórico. - GENERALITAT DE CATALUNYA

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha publicado este lunes el informe de balance de los indicadores de actividad de los diversos sectores de su competencia, de los que ha hecho un seguimiento diario durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus y ha tomado medidas por valor de 121,4 millones de euros.

El departamento ha informado en un comunicado este lunes que ha monitorizado la evolución del consumo de agua, la generación de residuos, el uso del transporte público, la red viaria de alta capacidad, las operaciones portuarias y aeroportuarias, la logística, la vivienda y la calidad del aire.

Estos indicadores han permitido, según el Govern, aplicar medidas acordes a los objetivos de la Conselleria durante la crisis, y que se desarrollaban en tres ejes: garantizar la prestación de servicios básicos o estratégicos a la ciudadanía, garantizar el abastecimiento de mercancías y artículos de primera necesidad, y regular la movilidad.

Así, por ejemplo, se ha podido constatar el cumplimiento generalizado del confinamiento, con unas reducciones del uso del transporte público del 90% o de las operaciones aeroportuarias entre el 95 y el 97%; por lo que se decidió aprobar la gratuidad temporal de los servicios públicos de transporte, y aplicar un descuento durante el 2020 del 50% en la tarifa de estacionamiento de aeronaves y del 100% en la tarifa de pasajero.

En el ámbito del abasteciento de agua, se ha detectado que la red Ter Llobregat (ATL), que suministra agua a cerca de cinco millones de personas del ámbito metropolitano y de varias comarcas de Barcelona, ha experimentado un descenso del 35% en el consumo industrial y un 50% en el destinado para usos comerciales; por lo que se han hecho reducciones del canon por valor de 50 millones de euros.

Y, en cuanto al abastecimiento de mercancías, el Govern ha detectado que la actividad del Puerto de Barcelona ha sido, de media, un 10% menor durante todo el confinamiento --hasta un 33,6% menos en mayo-- por lo que se aprobó un Plan de reactivación económica del sector para el que se prevé una aportación económica de 3,5 millones de euros en 2020 y 7,3 millones en 2021.